Flexibilización de cuarentena pasa de 5+10 a 7+7; casos covid-19 suben a 2.145

Este sábado y domingo serán laborables para los sectores anunciados el fin de semana pasado. Se mantiene excepción en los municipios que están bajo condiciones especiales de toque de queda y los que forman parte del cordón sanitario en los estados fronterizos.

Por:  Redacción Web

La noche de este viernes 5 de junio la vicepresidenta  Delcy Rodríguez informó que el presidente Nicolás Maduro decidió extender la  fórmula del 5+10 (flexibilización de la cuarentena) y pasa a ser de 7+7.

"Es decir, este sábado 6 y domingo 7 de junio serán laborables para los 10 sectores anunciados el fin de semana pasado y que comenzaron a laborar el 1 de junio. Luego vendrán los 7 días de cuarentena rigurosa", dijo la vicepresidenta.

Dejó claro que se mantienen fuera de este esquema de flexibilización 7+7  los municipios que están bajo condiciones especiales de toque de queda y los municipios que forman parte del cordón sanitario en los estados fronterizos.

En el caso del Zulia la fórmula no aplica para Mara, Guajira, Jesús María Semprún, Maracaibo ni San Francisco, como se advirtió el sábado 30 de mayo.

Coronavirus en el país

La vicepresidenta señaló que en ultimas 24 horas se registraron 7 nuevos casos de covid-19 por transmisión comunitaria. Uno es de Aragua, otro de Miranda y cinco de Mérida.

Los contagios 'importados' son 51. Desglosó que 39 provienen de Colombia; 7 de Ecuador, 2 de Perú  y 3 son por contacto internacional y están en una comunidad de pemones, en el estado Bolívar.

La cifra de casos de coronavirus en el país llegó este viernes a 2.145, aseguró.  "El 78% corresponden a importados. Solo desde Colombia han llegado 1.001 contagiados, desde Brasil 193, desde Perú 54, desde Ecuador 40, desde España 29, entre otros".

Recordó   que desde el 6 de abril, el país ha recibido más 55 mil connacionales a través de las fronteras y el total de contagiados internacionales asciende a 1.668 venezolanos.

Detalles de los casos comunitarios registrados en las últimas 24 horas:

Del total de casos de transmisión comunitaria 3 fueron captados en las visitas casa por casa

Hombre de 34 años, residenciada en Santiago Mariño, estado Aragua. Trabajador del sector transporte

Niño de 1 año, residenciado en el municipio Tovar del estado Mérida, hermano de un caso positivo.

Niño de 3 años, del municipio Sucre del estado Mérida.

Bebé de 8 meses de nacida , residenciado en el estado Mérida.

También 3 casos fueron captados a través de  jornadas casa por casa de personas referidas por caso positivo:

Hombre de 19 años, residenciado en municipio Miranda del estado Mérida. Recientemente viajó al estado Zulia.

Hombre de 47 años,   del estado Mérida. Recientemente viajó a  Barinas.

Mujer de 37 años, vive en los Valles del Tuy, estado Miranda. En su comunidad hay varios casos positivos.

Más Noticias