Publicidad

Actualizado hace 23 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
11:15 AM / 12/09/2018
FAO: 3,7 millones de venezolanos sufren hambre crónica
J. Gutiérrez
0
Agencias

“Situación de Venezuela explica crecimiento del hambre en América del Sur”, apunta el estudio.

 

Venezuela y su crisis económica siguen marcando, negativamente, las estadísticas sociales de la región. Así lo reveló, este martes, el último informe de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). 


Revela el estudio que la tasa de subalimentación estimada para Venezuela para el trienio 2015-2017 es de  11,7% de la población, es decir, en términos absolutos 3,7 millones de venezolanos padecen hambre crónica, están subalimentados. 

 

La FAO presentó ayer  en Roma su informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2018”.  Allí se muestra, en el caso de Venezuela, que para el período 2004-2006, el número de personas subalimentadas era de 2,8 millones.

 

Se observa también que en el periodo 2012-2017 aumentó el número de mujeres en edad fértil  (15-49 años) afectadas por la anemia: de 1,8 millones en 2012 subió la tasa a 2 millones de mujeres. Otro de los pocos ítems de los que se tiene información es el relacionado con  el número de adultos (de 18 años o más) que son obesos (producto de la malnutrición), cifra que subió de 4,6 millones a 5,4 millones de venezolanos.


En resto de los ítems del estudio no cuentan con datos debido a que no estuvieron disponibles para la FAO por parte del Gobierno, por ejemplo, los referidos a número de niños menores de cinco años que padecen emanciación (peso bajo para la altura), el número de niños  menores de cinco años que padecen retraso del crecimiento, entre otros datos.

 

De acuerdo con la agencia de noticias  Sputnik, el porcentaje de personas que sufren hambre en América del Sur aumentó levemente en los últimos años, en gran medida por la crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela. Así lo declaró a la agencia  el director de Estadística de la  FAO, José Rosero.


 
El especialista ecuatoriano  recalcó que Venezuela “es el país que lleva la mayor parte de la explicación del crecimiento observado en Suramérica”. El informe se establece que en América del Sur se registra un ligero incremento del porcentaje de personas con hambre, que se estima en 5% para 2017, cuando en 2012 era de 4,7%.

 

Esta situación suramericana, explicó el director de Estadística del organismo a Sputnik, es en parte responsable del estancamiento que se observa en toda la región de América Latina y el Caribe, donde la subalimentación se mantiene en 6,1% en los últimos años.

 

“Los índices de Venezuela arrastran a América del Sur y en todo caso también arrastran la tendencia de estancamiento en América Latina y el Caribe”, afirmó el especialista. Precisamente, la región experimentó un marcado descenso de la subalimentación entre 2005 y 2015, año en que se estancó en términos generales, al tiempo que comenzó a descender en América del Sur.

 
No obstante, América Central y el Caribe mantuvieron una tendencia decreciente, aunque menos significativa en los últimos años.  La situación de la región, sin embargo, está en línea con lo que ocurre a nivel global.

 

Se estima que unas 821 millones de personas sufren hambre en todo el mundo, lo que equivale a 10,9% de la población mundial.  En 2005, la población afectada por subalimentación llegaba a 14,5%.

 

“El principal mensaje que damos a través de esta publicación es que tenemos evidencia para confirmar lo que dijimos en 2017: que el hambre está creciendo en el mundo”, aseguró Rosero.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DECiudad
Ver más