Extienden plan de desinfección a mercados municipales de Maracaibo

La primera jornada fue este martes en "Corito", en la parroquia Cristo de Aranza.

Por:  Nota de prensa

La Alcaldía de Maracaibo, a través de la Dirección de Alimentación y del Fondo de Apoyo a la Economía Popular (Fundepo), extendió el Plan Nacional de Desinfección de espacios públicos a los mercados municipales de Corito, Panamericano (La Limpia), Santa Rosalía, Playitas y Altos de Jalisco, como parte de las acciones dictadas desde el Ejecutivo nacional para evitar la propagación del Covid-19.

La primera jornada fue este martes 24 de marzo, en la parroquia Cristo de Aranza sector Los Haticos y estuvo encabezada por el gobernador Omar Prieto y el alcalde Willy Casanova, quienes estuvieron acompañados del alcalde Dirwings Arrieta (San Francisco), la GNB, Concejo Municipal, Protección Civil, Bomberos de Maracaibo, Servicios Públicos de Alcaldía, responsables de los mercados municipales conjuntamente con el apoyo de una empresa empresa.

El alcalde explicó que el plan tiene como fin controlar la pandemia con la desinfección de todas las áreas más concurridas de la ciudad con el apoyo de efectivos militares, funcionarios policiales, bomberos y brigadas ambientalistas en el marco del combate de esta pandemia. 

"Para lograr el objetivo utilizamos una nodriza de 30 mil litros que tienen los bomberos de Maracaibo, dos camiones de supresión de incendios que van a estar disponibles para atender la emergencia, dos camiones lanza agua de la GNB, seis trimotos donadas por la Gobernación del Zulia para la fumigación de áreas específicas y un equipo humano de más de 100 funcionarios debidamente equipados y protegidos", añadió Casanova.

El gobernador Prieto dijo que "en esta segunda semana de la cuarentena social y colectiva, el Gobierno regional ha activado todos los planes de prevención y protocolo, y el comportamiento cívico de la comunidad zuliana ha sido ejemplar y clave para frenar el contagio de coronavirus".

Recordó que este proceso de desinfección se está ejecutando con solución de hipoclorito que inmediatamente al ponerse en contacto disuelve o mata el virus.


Durante el operativo se desinfectaron 13.535 metros cuadrados de instalaciones públicas, 731 locales comerciales, además de vehículos de transporte público estacionados en los alrededores de los mercados.

El director de Alimentación, Reinaldo Herrera, informó que “estos espacios fueron tomados por las cuadrillas y respetando las medidas sanitarias comenzaron las labores de limpieza y desinfección”.

Reiteró a los comerciantes que la venta de alimentos solo se encuentra permitida hasta las 2:00 de la tarde. “Es necesario permanecer en casa y resguardar a niños y adultos mayores”, sentenció.

Más Noticias