Estimaron en Bs.146 millones gastos de octubre para una familia marabina

Según el estudio de la Cámara de Comercio de Maracaibo se  registró un incremento del  32,15% con respecto a septiembre. La capacidad adquisitiva  para quienes perciben  salario mínimo solo representa el 0,3% del costo de la canasta alimentaria.

Por:  Agencias / Redacción Web

En octubre pasado, una familia maracaibera de cinco integrantes necesita 146.294.968 bolívares para cubrir la canasta alimentaria básica, lo que equivale a 282 dólares a la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).

Así lo informó la Unidad de Información y Estadística (UIE) de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) en su estudio mensual sobre el costo de la Canasta Alimentaria Normativa.

Esta cifra indica que se registró  un incremento de 35 millones 593 mil 143 bolívares, es decir,  un alza de 32,15% con respecto a septiembre.

Según la UIE, esto revela  que la capacidad adquisitiva de quienes perciben  salario mínimo vigente solo representa el 0,3% del costo total de la canasta.

Por esta razón, considera que  para octubre una familia requería percibir 366 salarios mínimos para cubrir sus gastos de alimentación.

Por otra parte,  la inflación acumulada en lo que va de año sefijó en 883,45%. Mientras que, la inflación interanual (octubre 2019 – octubre 2020) en la ciudad, se ubica en 1.780,30%, lo que determina que la economía venezolana continua su ciclo hiperinflacionario.

Según la encuesta, los rubros que más se encarecieron fueron: las raíces, tubérculos y otros en 51%, frutas y hortalizas 41%, cereales y derivados 35% y por último grasas y aceites en un 34%.

La UIE  también realizó un cálculo para medir la relación entre el tipo de cambio y la inflación en este aspecto encontró  una correlación de 83.3% entre ambas variables. Lo que significa que a medida que aumenta el tipo de cambio de la misma manera se incrementa la inflación.

Más Noticias