Publicidad

Actualizado hace 336 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
03:50 PM / 13/08/2019
Este jueves 15-A retomaría operaciones el Sedemat: alcalde Casanova
Isaac Rubio
José Ángel Núñez

El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, indicó este martes 13 de agosto, que lo tomó “por sorpresa” la medida cautelar anunciada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que suspende la ordenanza municipal de Actividades Económicas, aprobada por la Cámara Municipal, el pasado 28 de diciembre de 2018, según la Gaceta Municipal N° 341-2018.

“Para nosotros fue una sorpresa ayer (lunes) cuando fui comunicado. Habíamos visto una decisión similar que salió con la Alcaldía de Chacao, a partir de una ordenanza que cobraba en dólares por actividades económicas y convivencia ciudadana. No nos esperábamos que nuestra ordenanza tuviera también un mismo destino”, señaló.

Sostuvo en un acto de asfaltado de la avenida Urdaneta (antigua Padilla) que el fallo del TSJ fue consumado “fundamentalmente por un recurso de amparo que introdujo el banco Provincial, puntualmente por el artículo 35 de la ordenanza de Actividades Económicas”.

 

 

Casanova dijo que la recaudación de impuestos permite invertir los recursos en la ciudad.

 

 

Tal artículo establece que la banca debe actuar como agente de retención del 1% a través de los puntos de venta, mecanismo que no se estaba aplicando porque implicaría una adecuaciónd e la banca y del Sedemat (Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria).

Por tal razón, le ordenó al superintendente de tributos, Jean Carlos Martínez, que cerrara las operaciones del Sedemat y comenzara la adecuación a la ordenanza vieja (de 2018). “Ese proceso llevará dos días”, comentó.

Adelantó: “Yo creo que mañana (14 de agosto) tendríamos una nueva ordenanza y ya el Sedemat terminaría de adecuar su estructura, para que el jueves (15 de agosto) estemos abriendo operaciones y continuemos con la dinámica del renacer de esta hermosa ciudad”.

 

 

Recordó que ya la ordenanza de Actividades Económicas estaba en proceso de modificación desde el 4 de julio. Para ello, Casanova pidió a las cámaras empresariales que plantearan su propuesta para modificar la ordenanza (…) “donde firmamos un convenio con los centros comerciales para avanzar en la recaudación de impuestos”.

Reiteró que acata la medida que tomó el TSJ, “pero tenemos nuestros alegatos, presentaremos nuestro informe y nuestra propuesta de ruta para salir de esta dificultad, pero, en principio, acatamos las medidas de la Sala Constitucional”.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS