Este es el resumen informativo del viernes 3 de enero

Por:  Panorama

El equipo de PANORAMA les presenta algunas de las noticias más destacas para este viernes 3 de enero de 2020: 

EE UU mata al general iraní Soleimani en un ataque aéreo con drones

Estados Unidos mató el viernes al general de división iraní Qassem Soleimani, jefe de la fuerza de élite Quds y arquitecto de la creciente influencia militar de Irán en Oriente Medio, en un ataque aéreo con drones en el aeropuerto de Bagdad, informaron el Pentágono e Irán.

El comandante de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis, asesor de Soleimani, también murió en el ataque, dijo un portavoz de la milicia.

http://bit.ly/2FjcPR3

Mike Pompeo: EEUU quiere "la desescalada" tras la muerte de Soleimani

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo este viernes que Estados Unidos está "comprometido con la desescalada" tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque orquestado por Washington.

Pompeo escribió en Twitter que conversó sus pares chino, británico y alemán de la "decisión de Donald Trump de eliminar a Soleimani en respuesta a las amenazas inminentes a las vidas de estadounidenses".

http://bit.ly/2MSmWk4

Irán promete responder a muerte del general Soleimani a manos de EE UU

Irán prometió este viernes 3 de enero vengar la muerte del general Qassem Soleimani, el comandante de las fuerzas Quds de élite y arquitecto de la creciente influencia militar de la república islámica en Oriente Medio, quien pereció en un ataque aéreo lanzado por Estados Unidos en Irak.

Soleimani era considerado como la segunda figura más prominente en Irán después del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.

http://bit.ly/35iuiDL

¿Quién era el poderoso comandante Qasem Soleimani?

Qasem Soleimani, quien murió en un ataque aéreo estadounidense ordenado por el presidente Donald Trump en el aeropuerto internacional de Bagdad, el viernes, fue aclamado como un héroe en Irán: valiente, carismático y querido por las tropas.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, lo llamó una vez “mártir vivo de la Revolución”. Pero Estados Unidos vio al máximo general de Irán como un asesino despiadado.

http://bit.ly/36nCp3m

ONU: El mundo no puede permitirse una nueva guerra en el Golfo Pérsico

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este viernes 3 de enero que el mundo no puede permitirse otra guerra en el Golfo Pérsico.

Esta sería su primera reacción luego de la muerte del general iraní Qasem Soleimani, a cargo de los asuntos iraquíes en el ejército ideológico de Irán, en un ataque de Estados Unidos.

“El secretario general António Guterres ha defendido constantemente la reducción de las tensiones en el golfo. Está profundamente preocupado por la reciente escalada”, aseguró el portavoz de Guterres, Farhan Haq, en un breve comunicado.

http://bit.ly/39Gh9YO

Negociación y CNE, claves para la legislatura 2020 del Parlamento

A escasas horas de la instalación de  la última legislatura de la Asamblea Nacional 2015-2020, esta Casa Editorial conversó con dos dirigentes políticos, uno dentro del Parlamento, Enrique Márquez; y otro fuera de él, Hiram Gaviria, sobre cómo analizan el andar del Poder Legislativo en estos tiempos de crisis política y cuáles debe ser sus prioridades de cara al año en curso.

A través de cinco preguntas los dos coincidieron en que el Parlamento debe ser epicentro de una nueva negociación política que abra caminos a la crisis que vive el país. “La conflictividad política no tiene por qué impedir que estemos impulsando desde la Asamblea la solución de los principales problemas que tiene el venezolano”, opina el diputado Márquez.

http://bit.ly/39EdhY0

Guaidó insta a la comunidad internacional a estar atenta a la votación de la AN el 5-E

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, informó este viernes 3 de enero a la comunidad internacional que este domingo 5 de enero será ratificada la Presidencia de la Junta Directiva del Parlamento como lo establece la Constitución nacional.

http://bit.ly/2QCEbGY

Dólar paralelo superó los Bs. 70.000 y se se profundiza la devaluación

El dólar paralelo o “negro” sigue a un ritmo demoledor en apenas tres días de 2020. Este viernes, el marcador no oficial ya superó los 70.000 bolívares por cada billete verde.

En las cuentas de twitter, varios portales que monitorean su comportamiento lo promedian a esta hora de la tarde entre los 69.000 y los 73.000 bolívares como precio máximo.   

http://bit.ly/2MVkN7b

El lunes 6 de enero será el primer feriado bancario del año

El lunes 6 de enero de 2020 los bancos permanecerán cerrados.

Así lo informó la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), que  publicó en su cuenta de twitter el calendario de  días feriados bancarios de este año.

La inactividad bancaria se debe a que el 6-E se celebra en Venezuela el Día de Reyes.

http://bit.ly/35lB5fV

Andrés Martínez asume las riendas de Migración Colombia

El funcionario Andrés Martínez Acosta, quien venía desempeñándose como secretario general de Migración Colombia, fue nombrado como director encargado de esta entidad, en reemplazo del saliente Christian Krüger Sarmiento, quien renunció a su cargo el mes pasado y ante el presidente Iván Duque.

http://bit.ly/2rWdK72

Corpoelec realiza trabajos en torres del Lago y en las líneas Tablazo-Cuatricentenario

La empresa Corpoelec informó que este viernes 3 de enero  se encuentra realizando trabajos de rehabilitación de las torres ubicadas en el Lago de Maracaibo y de las líneas 1 y 2 Tablazo - Cuatricentenario.

A través de cuenta en Twitter destacó que “linieros de Corpoelec” son los encargados de ejecutar las labores y que en Tablazo–Cuatricentenario realizan mejoras “para darle mayor confiabilidad a la transferencia de la energía proveniente de Guri”.

http://bit.ly/2FfZt8c

Falsa psíquica robó $ 70 mil a mujer: la engañó diciendo que su hija estaba poseída

Una mujer que afirmaba ser psíquica le robó más de 70.000 dólares a una clienta tras convencerla de que su hija de 10 años estaba poseída por un demonio y que necesitaba el dinero para expulsar al espíritu, informó la policía de Massachussets.

Tracy Milanovich, de 37 años,  está acusada de obtener bienes bajo engaño, además de robo e intimidación de testigos, dijo en un comunicado el jueves la policía de Somerset.

http://bit.ly/2MWgfxw

Mataron a una niña y a su padre en EE UU al confundirlos con venados

Una niña de nueve años y su padre murieron esta semana cuando un grupo de cazadores los confundieron con venados durante una excursión de cacería en los bosques del sureste de Estados Unidos, informaron autoridades.

Kim Drawdy, de 30 años, y su hija Lauren, de 9, fueron baleados por otro cazador en la tarde del miércoles 1-E cerca de la pequeña ciudad de Walterboro, en Carolina del Sur.

http://bit.ly/2Ff7aeO

Más Noticias