Este es el resumen informativo del sábado 4 de enero

Por:  Redacción Panorama

El equipo de PANORAMA les presenta algunas de las noticias más destacas para este sábado 4 de enero de 2020: 

AN recobró protagonismo entre marchas y contramarcha

Tras cuatro años de manos atadas por el desacato constitucional dictado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por la juramentación de los ocho diputados de Amazonas (entre principales y suplentes) impugnados por el Psuv,  la elección de Juan Guaidó, y su posterior autoproclamación como presidente interino,  permitió que el Parlamento recobrara de nuevo su  protagonismo como uno de los cinco poderes consagrados en la Constitución.

“Cese de la usurpación, elecciones libres y Gobierno de transición” fueron el compromiso a cumplir  del dirigente de VP  que a la fecha siguen en mora.

http://bit.ly/2QQ3DJe

Extienden mantenimiento del sistema Biopago para mejorar pagos con petro

El Banco de Venezuela anunció este sábado 4 de enero a través de su cuenta de Twitter que, junto con la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y la plataforma Patria, harán actualizaciones en sus sistemas para mejorar el uso del Monedero Petro en el canal Biopago.

"A partir del éxito obtenido con el uso del petro vamos a una segunda fase, para lo cual el BDV, en alianza con la Sunacrip y la plataforma Patria, realizará mejoras en sus sistemas para un uso más eficiente del Monedero Petro en el canal Biopago", reseña el tuit.

http://bit.ly/2ZVedTE

Al grito de "¡Muerte a EE UU!" iraquíes despiden a general iraní muerto en ataque estadounidense

Al grito de “¡Estados Unidos es el gran Satanás!”, miles de personas participaron el sábado 4 de enero  en Bagdad en el cortejo fúnebre del principal general de Irán y de líderes insurgentes iraquíes fallecidos en un ataque aéreo estadounidense en la víspera.

El general Qassem Soleimani, jefe del grupo élite iraní Fuerza Quds y artífice de la estrategia de seguridad de la República Islámica en el extranjero, murió en la madrugada del viernes 3-E en un ataque perpetrado en las inmediaciones del aeropuerto de la capital iraquí que ha elevado las tensiones en la región.

http://bit.ly/39GL9DO

El Papa y la tensión entre EE UU e Irán: "¡Pidamos al Señor el don de la paz!"

El papa Francisco realizó este sábado 4 de enero un nuevo llamamiento al "don" de la paz, en medio de la reciente escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán, que no mencionó.

"Debemos creer que el otro tiene nuestra misma necesidad de paz. No se logra la paz si no se la espera. ¡Pidamos al Señor el don de la paz!", escribió en su Twitter, en nueve idiomas (inglés, árabe, italiano, español, polaco, latín, francés, portugués y alemán).

http://bit.ly/2Filt2g

Incendios forestales fuera de control en el sureste de Australia

Los incendios forestales ardieron peligrosamente fuera de control en la costa este de Australia el sábado, avivados por las altas temperaturas y los fuertes vientos que hicieron que los bomberos lucharan por salvar vidas y propiedades, ya que un cambio en las condiciones del viento aglutinó varios grandes focos de incendio.

Al final de la noche, Victoria tenía 14 incendios clasificados como de emergencia o de evacuación, y Nueva Gales del Sur tenía 11 clasificados como de emergencia, con más de 150 más ardiendo en todos los estados. Nuevos incendios se habían iniciado y otros habían roto las líneas de contención.

http://bit.ly/36t973a

Sismo de 4,8 se registró en el noreste de Colombia

Un sismo de magnitud 4,8 en la escala de Richter se registró hoy en Colombia, sin dejar hasta el momento víctimas o daños materiales de consideración.

Según el Servicio Geológico de Colombia, el temblor se presentó a las 08:52 hora local (13:52 GMT) a una profundidad de 151 kilómetros con epicentro en la localidad de Los Santos, departamento de Santander (noreste).

Posteriormente, a las 10:49 hora local (15:49 GMT) se presentó un nuevo sismo de 4,2 en la escala de Richter con una profundidad de 151 kilómetros con epicentro en Los Santos.

http://bit.ly/2FhnpYZ

Abandonan carro lleno de pimpinas y la GNB incautó 225 litros de  gasolina

En el marco de la Operación Torniquete, dedicada a erradicar el contrabando y  venta ilícita de combustible, guardias nacionales del Destacamento de Seguridad Urbana 11 Zulia lograron retener un vehículo con 225 litros de gasolina en varios envases de diferentes medidas.

El caso ocurrió  durante la  ejecución de un patrullaje en el sector de Ciudad Lossada, para parroquia Cristo Aranza en Maracaibo. Se trató de un vehículo Mitsubishi, rojo, cuyos ocupantes al observar la presencia militar se dieron a la fuga para evitar ser capturados.

http://bit.ly/2SU2u6i

Horror en España: le dio a su hija 80 pastillas de antidepresivos y la ahogó en la bañera

La madre que  mató a su hija en Girona le dio 80 pastillas de antidepresivos, según el auto emitido por el juzgado de instrucción de Girona, cuya magistrada ha decretado su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza por un delito de asesinato.

La mujer, de 49 años, ha ratificado en todo lo que dijo en dependencias policiales y en la reconstrucción de los hechos, y ha confesado que el pasado 30 de diciembre disolvió en un vaso de agua unas 80 pastillas de Lormetazepam 2 miligramos, un medicamento antidepresivo, y se lo dio a su hija de 10 años con el pretexto de que era para el dolor de garganta. Tras suministrarle la mezcla, ahogó a la menor en la bañera, publicó el diario La Vanguardia.

http://bit.ly/2rUmcnb

Mujer maltrataba a su hijo y vecinos pretendieron atacarla

Como Génesis Reyes quedó identificada la mujer detenida por oficiales del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez) por el delito de maltrato infantil, hecho registrado al oeste de Maracaibo.

Los uniformados recibieron un reporte de la central de comunicaciones, en el que le indicaban que pasaran a la calle 94L con avenida 111 del barrio El Jagüey de Vera, en el referido municipio, para evitar que miembros de la comunidad lincharan a una mujer por agredir salvajemente a su hijo.

http://bit.ly/2FjkRtf

Discutió y mató a machetazos a su vecino en Táchira

Sabuesos adscritos al Eje de Investigaciones de Homicidios Táchira, Base San Cristóbal, esclarecieron el homicidio de Jhon Edixon Peñuela (33), ocurrido en el sector Torbes, municipio Cárdenas del estado Táchira.

El día 24 de diciembre, en horas de la tarde, Jhon Peñuela se encontraba en las afuera de su conjunto residencial, cuando fue abordado por Juan Ramón García Erazo (41), quien lo amenazó con un chopo. Tenían problemas vecinales.

http://bit.ly/36oN8dX

El Atlético Mineiro de Brasil dio la bienvenida a Rafael Dudamel

El Atlético Mineiro de Brasil dio la bienvenida a su nuevo director técnico, el venezolano Rafael Dudamel, quien renunció a la selección venezolana para asumir este desafío profesional.

"Gracias Dudamel! Rafael Dudamel es el nuevo comandante albinegro!", tuiteó el equipo brasileño. "Con un excelente trabajo al frente de la Selección Nacional de Venezuela, tanto en las categorías principales como en las básicas, el entrenador elevó el nivel del fútbol de su país", agregó en el tuit, que acompañó con una imagen del estratega criollo.

http://bit.ly/2tqex0l

Más Noticias