Publicidad

Actualizado hace 10 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
12:15 PM / 23/07/2015
Estamos en un punto de inaccesibilidad de alimentos: exdecano de LUZ
Sirlene Araujo
Panorama
Archivo

El exdecano de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ), Werner Gutiérrez, manifestó a PANORAMA su preocupación por el actual consumo de alimentos del venezolano, ante la escasez de productos básicos.

“El venezolano está consumiendo pura calorías y poca proteína; es decir, está consumiendo puro carbohidratos” dijo el ingeniero agrónomo, quien hizo referencia a los altos precios de la carne de res, pollo y granos, causado por la caída de la producción nacional, la baja en las importaciones y el control de precios y de cambio. 

Sin embargo, acotó que “cuando se analiza el patrón de consumo de esos carbohidratos: trigo (harina, pan, y pastas), harina de maíz y arroz, nos encontramos que hoy no se consigue la pasta, no hay arroz, las molineras no tienen acceso a trigo, y la harina de maíz está escasa por la falta del grano. Entonces, cabe la pregunta qué está comiendo el venezolano. Por eso decimos, que no solo no hay comida barata, es que ya no hay suficiente comida  en el país para darle el pueblo”.

Precisamente, la semana pasada el el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) publicó que de los 58 que contiene la canasta, 20 productos presentaron problemas de escasez. Lideran la lista la harina de maíz, pollo, carne de res, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias a precio regulado, y leche en polvo. 

El exdecano enfatizó que el derecho a la alimentación está siendo vulnerado. “La dieta del venezolano debe estar balanceada en cuanto a proteínas, carbohidratos, vegetales, hortalizas y frutas, y eso en este momento eso no lo está ofreciendo el Gobierno nacional”. 
Gutiérrez sostuvo que si no se toman medidas urgentes para corregir el abastecimiento, el país se encaminará “a una crisis humanitaria por acceso a los alimentos”.

Explicó que “cuando alertamos sobre esta crisis lo hacemos  por dos cosas: por la escasez actual y la inflación. Estamos llegando a un punto de inaccesibilidad de alimentos, y eso es una señal que se está prendiendo de crisis alimenticia, de crisis humanitaria, de hambruna en Venezuela”.

A ésto, el experto en consumo alimentario y profesor de la ULA, Daniel Anido, agregó recientemente en un informe presentado Centro de Investigaciones Agroalimentarias (Ciall-EAO), que durante las últimas tres décadas la harina de maíz precocida y el arroz se han consolidado como alimentos clave en el suministro de energía alimentaria y proteínas en la dieta del venezolano promedio.  

Pero, acotó, que “debido a la caída de la producción nacional, tienen en el presente un elevado componente importado. Por tanto, existe una situación de alta vulnerabilidad en términos de riesgo de inseguridad alimentaria, por la caídas de ingresos petroleros que dificulten las importaciones”.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS