Publicidad

Actualizado hace 255 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
12:15 PM / 23/07/2015
Estamos en un punto de inaccesibilidad de alimentos: exdecano de LUZ
Sirlene Araujo
Panorama
Archivo

El exdecano de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ), Werner Gutiérrez, manifestó a PANORAMA su preocupación por el actual consumo de alimentos del venezolano, ante la escasez de productos básicos.

“El venezolano está consumiendo pura calorías y poca proteína; es decir, está consumiendo puro carbohidratos” dijo el ingeniero agrónomo, quien hizo referencia a los altos precios de la carne de res, pollo y granos, causado por la caída de la producción nacional, la baja en las importaciones y el control de precios y de cambio. 

Sin embargo, acotó que “cuando se analiza el patrón de consumo de esos carbohidratos: trigo (harina, pan, y pastas), harina de maíz y arroz, nos encontramos que hoy no se consigue la pasta, no hay arroz, las molineras no tienen acceso a trigo, y la harina de maíz está escasa por la falta del grano. Entonces, cabe la pregunta qué está comiendo el venezolano. Por eso decimos, que no solo no hay comida barata, es que ya no hay suficiente comida  en el país para darle el pueblo”.

Precisamente, la semana pasada el el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) publicó que de los 58 que contiene la canasta, 20 productos presentaron problemas de escasez. Lideran la lista la harina de maíz, pollo, carne de res, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias a precio regulado, y leche en polvo. 

El exdecano enfatizó que el derecho a la alimentación está siendo vulnerado. “La dieta del venezolano debe estar balanceada en cuanto a proteínas, carbohidratos, vegetales, hortalizas y frutas, y eso en este momento eso no lo está ofreciendo el Gobierno nacional”. 
Gutiérrez sostuvo que si no se toman medidas urgentes para corregir el abastecimiento, el país se encaminará “a una crisis humanitaria por acceso a los alimentos”.

Explicó que “cuando alertamos sobre esta crisis lo hacemos  por dos cosas: por la escasez actual y la inflación. Estamos llegando a un punto de inaccesibilidad de alimentos, y eso es una señal que se está prendiendo de crisis alimenticia, de crisis humanitaria, de hambruna en Venezuela”.

A ésto, el experto en consumo alimentario y profesor de la ULA, Daniel Anido, agregó recientemente en un informe presentado Centro de Investigaciones Agroalimentarias (Ciall-EAO), que durante las últimas tres décadas la harina de maíz precocida y el arroz se han consolidado como alimentos clave en el suministro de energía alimentaria y proteínas en la dieta del venezolano promedio.  

Pero, acotó, que “debido a la caída de la producción nacional, tienen en el presente un elevado componente importado. Por tanto, existe una situación de alta vulnerabilidad en términos de riesgo de inseguridad alimentaria, por la caídas de ingresos petroleros que dificulten las importaciones”.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
11Comentarios

1

Gloria Guerra 23/07/2015 03:26 PM

Mientras el país se mantiene en un limbo de atraso e incertidumbre por lo inadecuado de las políticas de este gobierno rojo corrupto y la falta de planes y programas que impulsen la producción agroalimentaria. Venezuela necesita producir más alimentos para abastecer a la población, y disminuir la dependencia en agroimportaciones en vez de aumentarla que es contraproducente. El decrecimiento económico, la inflación y las devaluaciones aumentan la pobreza y cada día hay más gente hambrienta que alimentar.


2

Gloria Guerra 23/07/2015 03:21 PM

1/2: En 1996 la Cumbre Mundial sobre los Alimentos definió que la seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana. También estableció cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria: disponibilidad, acceso, estabilidad y utilización de los alimentos, que deben realizarse simultáneamente. En Venezuela de todas ellas hace más de un año adolecemos, pasando peligrosamente la inseguridad alimentaria de transitoria a crónica.


3

mery urdaneta 23/07/2015 12:53 PM

a punto??? y este pendejo todavía consigue comida.. xq ya yo no se de donde sacar dinero pa comer...


4

Nico Dos 23/07/2015 12:17 PM

no defiendo a nadie solo hago las criticas para el razonamiento, se supone que el ingeniero es un inventor de propuesta y hasta el sol de hoy no he visto que la universidad haya hecho enlace para promover ninguna y que la salga a defender, no creo que sea problemas de recurso a la universidad le entra gran cantidad de recursos pero otros intereses se la consume y el gobierno ha invertido mucha plata en el campo, la realidad es que son mucho los que no quieren salir de la ciudad a sembrar en el campo y terminan robándose o desviando los recursos asignados a los supuestos campesinos o productores agropecuarios y quizás a los que verdaderamente quieren hacerlo no han corrido con esa suerte de los creditos


1

Jose Andrade 23/07/2015 12:57 PM

Justificaciones, justificaciones y más justificaciones sobre los errores que comenten a cada rato. Criticas, críticas y más críticas a quien opina o piensa diferente. Reflexiona amigo porque por personas que piensan como tú se está jodiendo nuestro país, y las consecuencias las pagamos los pendejos. Compadre noto en ti cierta buena intención, lo cual me hace saber que no eres malo. No pretendo cambiarte de color político, lo que pretendo es abrirte los ojos a la realidad, porque no podemos tapar el sol con un dedo.


5

Nico Dos 22/07/2015 11:43 PM

Pregunto este Werner Gutiérrez ya que se la da de er wuevito, que me explique porque tanta materia gris en la universidad y que no han pensado o no han querido o no tienen cojnes para poner a producir tantas tierras fértiles que tiene Venezuela en vez de quejarse, vergüenza debería darles que tanto tiempo calentando silla y que no salga alguien de esa universidad a dar cambios verdaderos en los campos de Venezuela, solo son ingenieros de papel y bla bla bla con la boca hacen todo pero en la realidad son buenos para nada


1

Jose Andrade 23/07/2015 09:18 AM

NICO DOS no te preocupes si no sabes responder las preguntas que te hice, entiendo que es difícil encontrar alegatos que contraríen la realidad. Espero que tú y muchos que como tu piensan reflexionen al respecto; siempre lo he dicho y lo mantengo, esto no se trata de ser rojos o azules, esto se trata de sacar el pozo a nuestro país y lamentablemente no es con tu mentalidad que lograremos sacarlo adelante.


2

Jose Andrade 23/07/2015 09:15 AM

NICO DOS… No han pensado o no han querido o no tienen cojones? Compadre que pobre mente la tuya, no es más fácil pensar que no tienen los recursos, las tierras o el apoyo necesario por parte del gobierno para abastecer a todo un país? Aprovecho para una pregunta verdaderamente importante: QUE PASO CON LA SUPUESTA REVOLUCIÓN AGRARIA IMPULSADA POR NUESTRO GOBIERNO? Que paso con tantos recursos asignados, con tantas maquinarias compradas, con tantas tierras expropiadas para llevar a cabo este proyecto? En lo personal yo paso con frecuencia cerca de algunas de estas tierras y solo veo terrenos totalmente desérticos, esa es la razón por la que hasta caraotas tenemos que importar.


3

Luis Gonzalez 23/07/2015 05:38 AM

Pero mide tu inteligencia con la de el profesor el da entrevistas y tu solo comentas por panorama defendiendo a esta segunda cuba


6

Nico Dos 22/07/2015 11:37 PM

Pregunto este Werner Gutiérrez ya que se la da de er wuevito, que me explique porque tanta materia gris en la universidad y que no han pensado o no han querido o no tienen cojnes para poner a producir tantas tierras fértiles que tiene Venezuela en vez de quejarse, vergüenza debería darles que tanto tiempo calentando silla y que no salga alguien de esa universidad a dar cambios verdaderos en los campos de Venezuela, solo son ingenieros de papel y bla bla bla con la boca hacen todo pero en la realidad son buenos para nada


7

hugo riera 22/07/2015 11:23 PM

Esto que esta pasando, el gobierno mejor que nadie lo sabe, pique ellos indujeron esta situación. Con la emigración de los productos regulados a red pública la terminan de emboscar, por insuficientes puntos de venta. Ahora las colas son inmensas, para comprar pierdes más de 10 horas, como será cuando apliquen la medida. Por ejemplo aquí en Cabimas la red pública no atiende ni siguiera al 0,2% de la población


Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS