Estado de emergencia en 'Francisco Javier Pulgar' por crecida del río Chama

En peligro, 845 familias y 10.000 hectáreas de plátano. El agua está a un metro de sobrepasar el muro de contención. Autoridades monitorean la zona.

Por:  Agencias

Las constantes lluvias que han caído en las últimas semanas  en el Sur del Lago generaron la crecida del río Chama representando nuevamente un peligro para el municipio Francisco Javier Pulgar, donde su  alcalde, Luis Urbina, decretó “estado de emergencia” este viernes 6 de noviembre ante el socavamiento del muro de contención.

La comisaria (Sebin) Yomaira Salas, directora de Seguridad Ciudadana,  informó que  la situación en el sector UPS Bicentenario, específicamente a la altura del Boche de Pueblo Nuevo El Chivo, se encuentra  “vulnerable a consecuencia de la socavación del muro, donde se observa que el afluente está aproximadamente a un metro  para desbordarse  por el margen derecho hacia el municipio platanero por lo que el alcalde Luis Urbina decretó la zona en estado de emergencia”.

Alertó que de ocurrir el desbordamiento unas 845 familias  y más de 10 mil hectáreas de la producción de plátano resultarían afectadas.

Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos monitorean la zona.

Salas anunció que cumpliendo instrucciones del alcalde Urbina,  los funcionarios de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos se encuentran monitoreando el área decretada en emergencia y está diligenciando toda la logística y los equipos necesarios como maquinaria y motosierras para la reparación inmediata del muro de contención.

La funcionaria también indicó que  la Dirección de Salud y Agroalimentaria están gestionando los medicamentos y alimentos en caso de que se registre una inundación, así como también se están preparando unas áreas para que sirvan de refugio para los afectados.

Más Noticias