Estado Mayor del Zulia fijó el precio de la pipa de agua en Bs. 30 mil

Se estableció el "viaje" de un cisterna en Bs. 1 millón 500 mil. La próxima semana arrancará un plan especial para Maracaibo.

Por:  Priselen Martínez

En 30 mil bolívares fijó el Estado Mayor de Salud y Seguridad el precio de la pipa de agua potable (de 200 litros) en todo el estado Zulia.

El anuncio lo hizo el gobernador Omar Prieto, este miércoles 22-A, en la rueda de prensa que ofreció, acompañado de las autoridades,desde el municipio Lagunillas de la Costa Oriental del Lago (COL).

Mientras que el "viaje" completo por camión cisterna, que tiene una capacidad de 50 pipas, aproximadamente, quedó acordado en 1 millón 500 mil bolívares.

La decisión, que no se tomaba desde hace más de 2 años, surgió con el objetivo de "ponerle mano dura" a quienes viven "haciendo negocio" aprovechándose del bolsillo del ciudadano en plena cuarentena por el Covid-19. 


"Hago un llamado a quienes compran agua para que denuncien y nosotros iremos a poner orden. No es imposible hacerlo. Estamos en cuarentena una situación atípica y el sector del agua no puede comportarse de manera anormal sirviéndose de la necesidad que está pasando nuestra población", aseveró.

Recordó que "el agua es totalmente gratuita, su proceso de potabilización es costoso y lo asume el Estado lo que se cobra es el traslado, el uso del camión".

En Maracaibo --señaló-- que los camiones surten en Planta C de Hidrolago y del Ministerio de Atención para las Aguas y sin embargo, "los camioneros venden la pipa y el viaje en dólares, les hago un llamado a la reflexión y confío en las cooperativas y los privados (...)" en que cumplan esta nueva medida.

"Lo que costaba 15, 20 dólares quieren venderlo en 50, 60 y 100 dólares" y no puede seguir pasando, indicó el gobernador. 

Plan especial

Anunció que la semana próxima comenzará un plan especial para la capital zuliana que, a su juicio, es un municipio "muy complicado porque tiene conexiones con otros municipios y temas de seguridad", pero que también se tiene que aplicar. 


"Vamos a ser radicales y drásticos con las decisiones" por lo que ordenó la toma de una aguada, ubicada por el sector La Rinconada en la parroquia San Isidro. 

"Es una depravación, incluso, hay familias pudientes que se prestan para subastar el camión (...). El agua en este momento de cuarentena es el vital líquido del Estado (...)", acotó. 

El presidente de Hidrolago, Jorge Silva, informó por su parte que para este jueves deberá estar desmontada la aguada. 

Sobre la distribución, dijo que se mantiene el esquema de distribución --explicó-- hacia el norte, sur en lo que se refiere a Maracaibo "mañana deberá culminar hacia el norte como Chiquinquirá, Juana de Ávila, Bolívar, Carracciolo Parra Pérez que zonas que han estado históricamente un poco afectadas y hemos hecho el esfuerzo para atenderlas". 

Dijo que en Tulé, en unos 15 días, estarán listo 4 equipos para "tener estabilidad en un ciclo de cada 72 horas".

Una planta para Burro Negro 

Sobre la distribución del vital líquido en Lagunillas explicó que se viene cumpliendo un plan de 96 horas por 96 horas ---dijo Prieto-- que se aplicará la misma metodología que en Miranda solo que hace 4 meses se tomaron las tres aguadas, ahora los camiones tendrán que censarse con la GNB para que surtir combustible en la estación de servicio Lagunillas.

También anunció que este jueves (mañana) será trasladada una planta de 1,5 megavatios para acompañar la que ya se había instalado.


"Esta (planta) es fundamental porque es la que va a independizar casi en un 100 % a la represa Burro Negro del sistema eléctrico", destacó.

Más Noticias