Publicidad

Actualizado hace 15 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
11:44 AM / 02/07/2018
Especialistas: “Acumulación de basura genera virosis de diarrea y vómito”
Adriana González
Archivo referencial

Diarrea y vómitos que no cesan es la principal característica de un cuadro viral que vienen presentando  por igual niños y adultos en Maracaibo y San Francisco.

Yesika Jiménez llegó al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) del sector 18 de Octubre desesperada y con su hijo  descompensado en brazos. Explicó al médico de turno que su pequeñito no  paraba de hacer evacuaciones líquidas y que había vomitado un par de veces. Para su desgracia, el centro de salud no contaba con los insumos para tratarlo.

Pero el primogénito de Jiménez no era el único paciente que sufría los síntomas. “El bebé de mi hermana también se enfermó la semana pasada. Lo trajimos al CDI para que lo revisaran porque estaba malito, no paraba de ir al baño, estaba deshidratadísimo”, contaba la mujer a  la doctora.

Según Florenzo Cudde, médico   infectólogo de la policlínica Luis Razetti y profesor de la Facultad de Medicina de LUZ estos cuadros virales que se  multiplican en los zulianos son el resultado de  la “acumulación de basura que generan esta virosis de diarrea y vómito”.

Especificó que la enfermedad es “originada por un enterovirus”, ocasionada por la proliferación de  moscas  que circundan las grandes concentraciones de desechos en la ciudad. Es por esto que el infectólogo recomendó a los ciudadanos  combatir las moscas en el hogar, evitando que  se posen sobre  los alimentos y   en los utensilios de cocina. 

La secretaria de Salud del Zulia, Omaira Prieto, señaló que “hubo un incremento no significativo en relación a la semana anterior en los menores de un año de edad y es mínimo (...)  No es una alarma, son cifras esperadas”, apuntó la autoridad al respecto.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS