Publicidad

Actualizado hace 20 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
09:34 AM / 06/11/2018
Escuelas arquidiocesanas: “Necesitamos iluminación y que nos llegue el Paez”
Adriana González
Miguel Romero

La inocencia reinó ayer en la Basílica de la Chinita, entre cantos y oraciones, con la visita de los niños que forman parte de los más de 28.000 alumnos de las escuelas arquidiocesanas del la región zuliana, que hoy se ven afectadas por la intermitencia en el despacho del Programa de Alimentación Escolar del Zulia (Paez).

Frente a la Sagrada Tablita de la Virgen de Chiquinquirá, llovían al igual que flores, las peticiones por mejores condiciones para las extensas matrículas escolares de los más de 40 planteles arquidiocesanos  en el estado.

Al mejor estilo de un versionado pensamiento del Libertador Simón Bolívar, las directivas pedían comida y luces, como las primeras necesidades que atender con mayor urgencia.

“Hacemos nuestras peticiones a la Virgen, para que nos guíe y nos cuide siempre, y también a las autoridades les  pedimos que llegue el Paez, que no ha estado viniendo en los últimos meses y hay mucha necesidad entre los alumnos, luminarias, para mejorar la poca iluminación que tenemos, y”, apuntó Edicta Rivas, directora de la unidad educativa San Juan Leonardi, del municipio San Francisco.

Rivas resaltó también su anhelo por reforzar la seguridad en la zona, para resguardar a los más de 250 niños de etapa preescolar que cobijan, pero también para otras instituciones cercanas como la escuela Don Cecilio Acosta  y el liceo Juan Hilario Bosset, que se han visto afectados por la inseguridad.

Peticiones similares hizo Karelis Barrios, directora general del colegio San Rafael, ubicado en el sector Los Robles de Maracaibo, cuyo estudiantado suma  más de  700 cursantes desde el primer grado de educación básica hasta el tercer año de bachillerato.

Pero aunado a la carencia de alimentos por parte del programa escolar regional y la poca iluminación del recinto educativo, Barrios pidió la recuperación de la sala de computación que fue blanco de la delincuencia.

“Fuimos visitados por el hampa. Robaron todas las canaimitas con que dabamos clases de informática, se llevaron hasta los cargadores, también el módem y el ruoter. Los niños han dejado de ver clases porque reponer los equipos implica un elevadísimo presupuesto que no podemos costear en estos momentos”, señaló la directora, confiando en que las autoridades puedan ayudar a dotar a los estudiantes de  nuevas herramientas.

Un común entre los deseos de directivos y docentes, es que sus alumnos puedan ser integrados a la distribución de útiles escolares que hacen los tres niveles de gobierno. 
“A pesar de ser estudiantes católicos, muchos sufren grandes necesidades económicas”, agregó Barrios.    

Con esta situación, la fe no flaquea. Tanto pequeños como jóvenes  chiquinquireños se acercaron a su Santa Madre y, frente a Ella, dieron gracias por sus bendiciones.

Al golpe de la tambora, el resonar de las maracas y el ritmo del cuatro, los escolares de la unidad educativa Ender Ávila, del municipio Mara, amenizaron con cantos su fervor mariano.

Acompañados de su estandarte y de una colorida  imagen de la Reina Morena, pintada por los más pequeños, engalanaron a la Patrona de los zulianos con risas y su tierna  inocencia.

Sobre las inquietudes y  peticiones, la secretaria de Educación, Damelis Chávez, manifestó que el Paez llega con regularidad y sin inconvenientes a las escuelas, por lo que revisaría los casos puntuales de las denuncias hechas.

Agregó que las escuelas arquidiocesanas no podrían ser contadas para las jornadas de entregas de útiles escolares por no tener códigos de planteles públicos, pero resaltó que  integraría a estos centros educativos en las ferias de combos escolares a precios solidarios, prontas a hacerse en el estado.

Acerca de las luminarias, invitó a los docentes a hacer los requerimientos del caso a la Secretaría de Educación y de este modo, al recibir una dotación de bombillos, se distribuirá tomando encuenta los casos   recibidos.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DECiudad
Ver más