Escalada del covid-19: Zulia con 142 nuevos casos y total nacional supera los 5.000

De los casos comunitarios, 142 son del Zulia y de estos son 120 los vinculados al foco de Las Pulgas y casco central de Maracaibo.  Crean Zonas Operativas de Defensa Integral Temporal en Mara y Guajira. Solo municipios del Sur del Lago están fuera de la cuarentena radical.

Por:  Redacción Web

Nada alentador fue el balance del avance del coronavirus covid-19 ofrecido la noche de este sábado 27 de junio por el ministro de Salud, Carlos Alvarado, junto a la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Informó que este sábado 27-J se tuvo el número de casos covid-19 más alto desde el inicio de la pandemia en Venezuela. Reportó  351 nuevos contagios: 249 por transmisión comunitaria y 101 son importados y uno por contacto internacional.

De los casos comunitarios, 142 son del Zulia y de estos son 120 los vinculados al foco de Las Pulgas y casco central de Maracaibo. Los otros 22 están en municipios como Lagunillas, Cabimas, Machiques y Santa Rita.

Los llamados casos importados fueron desglosados así:  82 de Colombia, 16 de Brasil, 3 de Ecuador y uno por contacto internacional en estado Bolívar. 

Con estas cifras el número total de casos se sitúa en 5.130.

La vicepresidenta confirmó la muerte por covid-19 de un médico pediatra, de 73 años, en El Vigía. Dijo que comenzó sintomas el 12 de junio, ingresó a un hospital centinela, estuvo en UCI y este 26 de junio presentó un paro cardiorrespiratorio

Esquema 7+7

La semana de la flexibilización (dentro del esquema 7+7) arrancará este lunes 28 de junio para más de 20 sectores,  pero la radicalización se mantiene en la región zuliana, donde solo están exceptuados los municipios del Sur del Lago. 

Algunos municipios de Aragua, Carabobo, Táchira y Miranda seguirán en cuarentena radical.

Zonas especiales en la frontera

El presidente Nicolás Maduro ordenó a las Fanb crear las Zonas Operativas de Defensa Integral Temporal.

Las primeras estarán en los municipios Mara y Guajira (Zulia) y en el Táchira, en la localidad de García de Hevia. Llevarán por nombre Urdaneta I, en la  subregión Guajira del Zulia,  y Rondón I (Táchira), dijo el comandante del Ceofanb, A/J  Remigio Ceballos Ichaso.

En ellas buscan hacer contención al tránsito ilegal en las llamadas trochas, para evitar el ingreso de personas contagiadas sin pasar por controles sanitarios previos

Más Noticias