Escalada de contagios en el Zulia lo pondría al nivel de Nueva Esparta

Según el gobernador Omar Prieto: “Podríamos estar igualando la situación de Nueva Esparta con los nuevos casos”. La isla tienen 144 contagios confirmados, en el Zulia, por ahora, 18.

Por:  Redacción Web

“Podríamos estar igualando la situación de Nueva Esparta con los nuevos casos”, así lo anunció la noche de este lunes 25 de mayo el gobernador Omar Prieto, quien en su programa radial reconoció que “tenemos nuevos casos en el Zulia. Es alarmante”.

De acuerdo con las declaración de Prieto y a la luz de los números oficiales hasta este lunes, de 18 casos confirmados en la entidad zuliana y de 144 en Nueva Esparta, la crecida exponencial de las últimas horas en esta región multiplica por ocho los contagios.

Del total de casos nacionales, Nueva Esparta es el estado con mayor número de casos, seguido por Miranda y Caracas, al menos oficialmente.

Paralelamente, se deconoce cuántos de los casos que el Gobierno nacional llama "importados", al menos 843 en todo el país, se encuentran en el Zulia, siendo este el estado con la más amplia zona fronteriza con Colombia.

Según los datos del Ejecutivo, hasta el domingo, el 75% de los casos  reportados en el país son del exterior, es decir de los 1.121 al menos 843 son de contagio del exterior. De ellos, 433 provienen de venezolanos que contrajeron el virus en Colombia, 95 en Brasil, 49 en Perú, 36 en Ecuador, entre otros. 

Entretanto, este medio conoció que la situación del Hospital Universitario de Maraciabo (HUM) comienza a complicarse con más de 20 casos sospechosos, algunos de ellos ya confirmados por pruebas PCR. Incluso, ya hay áreas que comienzan a ser habilitadas, como algunas de la docencia, para atender a sospechosos.

Paralelamente, la seccional Zulia del Colegio de Médicos, a través de un comunicado, denunció este domingo 24 de mayo el contagio de una doctora del HUM. "En nombre de la junta directiva del Colegio de Médicos del Estado Zulia informamos a la colectividad Zuliana y en especial al gremio médico que en la tarde de hoy 24 de mayo hemos recibido Informacion  que resultó positivo para covid-19 una joven colega residente de cirugía del Hospital Universitario de Maracaibo".

En el comunicado hacen "un llamado al gobernador del Estado y a la directora de Salud  para que asuman  la responsabilidad de garantizar los  recursos solicitados en todos los centros donde se esté prestando atención hospitales, ambulatorios urbanos y rurales,  o de lo contrario no  se  podrán atender los  pacientes porque se desencadenaría una elevada cantidad de enfermos por contagio por el personal de salud".

En el marco de lo que parece ser el pico de la pandemia en Venezuela, y en particular en el Zulia, el Ejecutivo regional, a través del gobernador, ha insistido en redoblar la cuarentena social para detener la curva de contagios.

Más Noticias