"En la Bajada de la Chinita estarán 166 personas"

La pandemia hará que la ceremonia se siga de manera virtual. La misa de la Bajada se realizará en horario vespertino y la presidirá el arzobispo de Maracaibo.

Por:  Redacción Web

Para la Bajada del Retablo de la Virgen de Chiquinquirá, a realizarse la tarde del sábado 31 de octubre, estarán  solo 166 personas.

Así lo anunció, al mediodía de este lunes 19 de octubre, en rueda de prensa, el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello.

Dijo que la idea es que de 1.000 personas se permita un máximo de 166.

La Bajada de la Reliquia es la ceremonia que abre la festividad patronal en honor a la Sagrada Dama de El Saladillo, siendo una de las más esperada por el devoto zuliano, quien va al reencuentro de su Madre celestial.

En esta oportunidad, en medio de la pandemia del covid-19, en cumplimiento de las normas de bioseguridad la celebración de la Bajada no se hará en la plazoleta de San Juan de Dios. Los chiquinquireños podrán seguirla a través de las redes sociales, como lo informó, hace una semana, el párroco rector de la llamada Casa de Todos, el padre Nedward Andrade.

 "Será un gran impacto ver la plazoleta  vacía el día de la Bajada, pero sé que nuestro pueblo ha comprendido que debemos cuidarnos", señaló Andrade el lunes 12 de octubre.

La misa de la Bajada se hará en horario vespertino y la presidirá el arzobispo de Maracaibo, monseñor José Luis Azuaje. 

Consultado por PANORAMA, Andrade dijo que la Virgen Morena "sí estrenará mantos en sus festividades. Estarán  inspirados en varios motivos, uno es “La Campeona de la Salud”, como la llama su pueblo; en la veneración al próximo beato José Gregorio Hernández y en otro  se hará un homenaje  al personal sanitario que ha estado en primera línea combatiendo la pandemia".

"Estas fiestas son un homenaje, en acción de gracias y oración continua por el personal de salud", sostuvo.

 El lema de la festividad patronal es Chiquinquirá, cuida con afecto maternal a este mundo herido.

El párroco ha dicho que la Reliquia, en su María móvil, recorrerá Maracaibo y varios municipios y habrá un día para que el devoto vaya a su encuentro en la Basílica.  También la Tablita impartirá su bendición maternal durante un recorrido en helicóptero que hará durante los días de la fiesta patronal.

Más Noticias