En Machiques bloquean paso al virus con 321 puntos de control

Alcaldesa Betty de Zuleta: Todos estamos atentos a la cuarentena social. Instalado el Órgano Municipal de Defensa y Desarrollo Integral.

Por:  Nota de prensa

“Desde Machiques de Perijá continuamos reforzando el cerco epidemiológico,  entendiendo la importancia que tiene el municipio para bloquear la penetración de la pandemia desde Colombia hacia nuestro estado y hacia el país  ya que somos la más amplia frontera del Zulia con la hermana nación. Por esta razón, hemos instalado el Órgano Municipal de Defensa y Desarrollo Integral como unidad especializada que reúne a todas las autoridades civiles, sanitarias, militares, red de salud y el poder popular que logra monitorear y hacer seguimientos claves en la prevención, detección de sospechas, aislamientos familiares, sociales y aplicación de pruebas, además de procesos de orientación y desinfección en todo nuestro territorio”, explicó la alcaldesa Betty Cifuentes de Zuleta.

El Órgano Municipal de Defensa y Desarrollo Integral (Omddi ) está integrado por líderes y voluntarios de 321 comunidades de Machiques de las cuales  el jefe de calle maneja una inducción previa y formatos donde lleva registros diarios de cada una de las incidencias, movimientos geográficos y/o migratorios, sintomatología, sospechas, solicitud de apoyo de sus vecinos, seguimientos de aislamientos, entre otros aspectos.

 

“Especialistas de la Alcaldía de Machiques, Hospital Nuestra Señora del Carmen, CDIs,  Fanb, Gobernación del estado, Dirección Regional de Salud, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y el Poder Popular conformamos el Omddi como equipo multidisciplinario que además del área de salud atiende aspectos relacionados con seguridad, educación y servicios públicos que completan las líneas estratégicas en la lucha contra el Coronavirus. Estamos siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, quien  en una decisión estratégica para la vida y la salud de su pueblo se adelantó con medidas que nos han ofrecido un control eficiente sobre el avance de esta enfermedad, hecho positivo resaltado ya por la Organización Mundial de la Salud como un manejo responsable y adecuado para frenar la pandemia”, explicó la primera autoridad de Machiques.

“Debemos anunciar que de 97 casos que hemos mantenido en observación ya nos quedan solo 23, el resto han sido dado de alta. Todas las pruebas realizadas han resultado negativas, todos estamos atentos a la cuarentena social y aislamiento social. Mantenemos la campaña Quédate en Casa, los comercios en Machiques trabajan hasta las 12:00 del mediodía  y a partir de las 2:00 de la tarde está prohibido el tránsito vehicular de acuerdo con la normativa anunciada por el gobernador Omar Prieto y las autoridades militares de la región”, dijo.

La Alcaldesa de Machiques reiteró además el llamado a la población a mantener las medidas de  prevención que representan el arma más efectiva para combatir el coronavirus.

Las reuniones de coordinación de la Omddi de Machiques se vienen realizando semanalmente.

Más Noticias