Eliminarán sistema de chip en todas las bombas

El gobernador Omar Prieto dijo que al tener instalado en un 100% el sistema Biopago desinstalarán el chip en las gasolineras subsidiadas. 

Por:  Priselen Martínez Haullier

Desde este lunes 15 de junio, Pdvsa inició con el proceso de desinstalación del sistema TAG (Tarjeta de Administración de Gasolina) o chip en las 24 estaciones de servicio del Zulia asignadas para surtir combustible a precio internacional que estaba siendo una traba para los vehículos que no lo posee,  lo tienen averiado o en auditoría.

Así lo informó el gobernador Omar Prieto, en la rueda de prensa que ofreció tras encabezar la reunión del Estado Mayor de Salud y Seguridad en la sede de la Redi-Occidental, donde agregó que esta decisión surgió tras la reunión que sostuvo el pasado viernes y sábado con los concesionarios de las estaciones de servicio a precio internacional y a precio subsidiado en la que participó el ministro y presidente de Pdvsa, Tareck El Aissami.

Allí, dijo, que se respondieron a algunas dudas como el uso del sistema Biopago y se aclaró que “todos los que vayan a surtir  (gasolina subsidiada) tienen que pasar por el captahuella en todas las estaciones servicio, y en las bombas de precio internacional solo se marca el litraje del vehículo”, explicó.

El gobernador informó  que “las estaciones a precio internacional no tienen necesidad de utilizar el chip"

También aclaró que “las estaciones a precio internacional no tienen necesidad de utilizar el chip, pero limitan el surtido” por eso  se autorizó a Pdvsa “a eliminar” el sistema en ellas.

“En una segunda fase, cuando tengamos en un 100% el sistema Biopago instalado, que vamos por buen camino, porque  ya hoy lunes llevamos el 50% instalado y funcionando; pero al tener el 100%  y hablo de los espacios más apartados como Semprún, Catatumbo donde se nos dificulta el internet (…).  cuando me informe Pdvsa y Cantv que ya todas las estaciones a precio internacional tienen desconectado el chip, podremos comenzar con las subsidiadas".

"No tiene ninguna funcionabilidad el sistema de chip con el Biopago. No son compatibles, hay que eliminar el chip; y ya hoy esas estaciones deben tenerlo desconectado”, declaró.

El gobernador también informó que con “el Biopago, la Fuerza Armada y los cuerpos policiales saldrán de las estaciones de servicio porque ese sistema controlará la colocación del combustible, el litraje que se debe colocar a cada vehículo, y la estación de servicio deberá colocar a su empresa privada de seguridad para el control”.

“Donde coloquemos el Biopago se cierra el tema del bachaqueo, todavía nos queda el 50% para eliminarlo”, acotó a la vez recordó que la semana pasada envió la solicitud de transferencia a la Gobernación de la estación de servicio en el barrio San José.

Sobre las colas VIP, que aún persisten  en la estaciones, dijo que está a punto con este nuevo esquema de acabarlas, así como con la reventa y el bachaqueo aunque no duda que van a buscar “para violar” el sistema.

Asimismo, manifestó que desde el pasado sábado comenzó la implementación de un nuevo esquema dirigido por el Estado Mayor y Pdvsa para que el 100% de las estaciones de servicio estén abastecidas desde temprano para que estén listas para la apertura; “y más temprano que tarde estaré anunciando la apertura durante las 24 horas”.

Y es que en este primer día del nuevo horario de 8:00 am a 4:00 pm, a las 2:00 de la tarde este medio pudo observar que en algunas estaciones --como la ubicada al lado del centro comercial Sambil, Los Olivos y Humanidades-- tenían una fila de menos de 20 vehículos en espera para surtir.

Para el comandante de la Zodi-Zulia G/D Carlos Ríos Urbano, la “vagabundería muta, se le va cerrando la salida y buscará seguir, pero en esta segunda etapa muchos de esos vicios bajarán. El sistema Biopago limita y ejerce un control”, afirmó.

Reiteró en que las denuncias deben hacerse al momento “y no 12 horas después. Una cisterna de 10 mil litros da para 250 vehículos suministrándole 40 litros a cada uno (…)”, detalló.

Más Noticias