Publicidad

Actualizado hace 15 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
11:53 AM / 15/04/2019
El suplicio en el Zulia: “Solo me llega el agua cuando no hay luz”
Isaac Rubio

La ‘cazan’. La esperan pacientemente. Pero sin mucha presión el agua llega en algunas comunidades de Maracaibo y San Francisco. Esto significa que a falta de bomba en el hogar es casi imposible llenar un tanque o una pipa. En otras comunidades  no ven salir unas gotas por los grifos desde hace más de tres meses.

“¡Llegó el agua!”, gritaron en la urbanización San Miguel. Minerva Muñoz corrió a ver si podía llenar una lavadora. Al ver que un diminuto chorro salía por la llave, se dio cuenta de que tendría que ingeniárselas: puso una ponchera debajo de la llave y cada tanto la revisaba, pero el caudal era inconstante. Tardó toda la mañana para llenarla.

“Estoy revisando y ya no hay. Va y viene, así ha estado todo el día. Es difícil llenar algo así”, dijo Muñoz, quien no usaba bomba, a las 11:30 am., el sábado.

En algunas zonas del sector Sierra Maestra de San Francisco se abastecen del líquido vital con una frecuencia de de cada 4 días, pero en otros perdieron la cuenta de cuántos días tienen sin él. 

En Mara Norte durante la noche del viernes salió “un chorrito”, mientras en las calles se bota como si fuera un “río”, expuso Juana Fonseca, vecina.

“Yo me di cuenta de que a mí solo me llega cuando no hay luz y nadie tiene encendida su bomba. Me llega por gravedad, pero la presión varía: a veces llega poca y a veces un poco más”, aseguró Romer Quintero, del sector 18 de Octubre.

Entre tanto, en la calle 83 con avenida 31 del sector Amparo se abastecen por las tuberías, pero tan solo unas calles más arriba están secos. “Por aquí llega cada cinco días, afortunadamente. Esperemos que llegue en todo el sector”, narró Wendy Urdaneta.

Una situación similar ocurre en las urbanizaciones Altos del Sol Amada y Altos de la Vanega en la vía al aeropuerto: algunos vecinos reciben el líquido y otros ni una gota.
En zonas altas como Valle Frío, “desde el 8 de enero no llega agua por aquí. Es preocupante”, comentó Fernando García. Además, en el barrio Francisco de Miranda, cerca de La Limpia, suman 60 días  sin servicio y cada dos meses llega en la urbanización Urdaneta, en Sabaneta.

 Marisela Vill, habitante del municipio Jesús Enrique Lossada afirmó que en 18 meses, el líquido ha arribado por las tuberías “escasamente cuatro veces”. Con intermitencia llega en Cabimas. Reportaron que la semana pasada arribó “y no ha venido más”, sostuvo Wilber González.

Al respecto el presidente de Hidrolago, Carlos Rivero, indicó que “mientras tengamos esos ataques al sistema eléctrico, nuestra situación siempre se va a ver afectada” porque las estaciones, plantas y embalses funcionan con energía.
 

Rivero, sin embargo, señaló que “tenemos el sistema de Tulé y Tres Ríos bombeando y se encuentra “relativamente estable en este momento y teniéndolo así, nosotros podemos  hacer las operaciones suficientes que nos permitan llevar agua a los diferentes sectores” en el norte y sur, siempre que no exista una interrupción eléctrica que interfiera en el bombeo.

Precisó que de los embalses sale un promedio de 9.000 mil litros, de los cuales llegan 3.200 a Planta C y destacó que en la hidrológica buscan fortalecer el sistema por gravedad “porque no necesita electricidad”.

Señaló que cuando no hay servicio eléctrico “nadie hala el agua de la tubería y eso permite que ella vaya mucho más allá en el sistema, aunque con poca presión porque va por gravedad”.

Prevé que el transformador que enciende óptimamente la cuarta unidad en Tulé —y que se encuentra actualmente en Valencia — llegue “lo más pronto posible”. Actualmente hay tres líneas de bombeo activas.

Comentó que trabajan “en el sistema eléctrico para tener generación propia en las estaciones de bombeo de Maracaibo y COL porque el resto del Zulia se surte por pozos y es otro sistema”.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS