“El robo de unos aterramientos” provocó el apagón del martes 7-A: Prieto

El gobernador aseguró que "el ataque no fue casualidad". Dijo que una de "las guayas de alta tensión" cayó encima de un autotransformador que casi se incendia. 

Por:  Priselen Martínez Haullier

“El robo de unos aterramientos en la subestación Cuatricentenario fue lo que generó una fluctuación que provocó el rompimiento de una de las guayas de alta tensión que cayó encima de un autotransformador que casi daña su daño total”, así detalló el gobernador Omar Prieto, la causa del apagón ocurrido a la 1:06 de la madrugada de este martes 7-A que afectó a los municipios de la costa occidental.

Dijo que esta acción generó un incendio que fue sofocado a tiempo por “la capacidad de respuesta” que tuvo tanto el equipo de Corpoelec como  los bomberos Aeronáuticos, de San Francisco y Maracaibo, y  unos camiones “ballena” de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que están siendo utilizados para el Plan de Desinfección del Covid-19.

Para Prieto, este  “ataque no fue casualidad” sino que cada vez que el Estado Mayor de Seguridad y Energía ofrece unos anuncios “inmediatamente sucede un evento de alto calado en el estado que trata de malponer los trabajos que se vienen haciendo (…)”.

El ministro de Energía Eléctrica, Freddy Brito,  atribuyó esta acción a un "vil acto de sabotaje", en su cuenta en Twitter. 

“En horas de las madrugadas (sic) se produjo un vil acto de sabotaje en un transformador de la subestación Cuatricentenario en la Costa Occidental del estado #Zulia, quedando fuera de servicio e indisponible trayendo como consecuencia la interrupción del SEN en gran parte de Maracaibo”, tuiteó el funcionario en su cuenta @FBritoMaestre.

Dijo que, en medio de la recuperación del servicio,  también entró en marcha la máquina TZ4 y culminó la instalación de otro transformador en la subestación Las Morochas, en la COL a la vez “ha mejorado el voltaje se hicieron los trabajos, presentó un falla otro transformador que está causando malestar en la zona de la Guajira, en Paraguachón, que se está corrigiendo”.

Informó que siguen “administrando 200 megavatios”, mientras que la administración de carga se mantendrá “en dos y horas” en los sectores “cuando pasa de ese horario es porque hay una falla en el circuito que inmediatamente se corrige (…)”.

Dijo que “gracias al trabajo incansable de los trabajadores de Corpoelec, quienes en apenas cuatro horas lograron restablecer en pleno incendio, el servicio (…) evitaron también que el otro autotransformador se incendiara. Son unos héroes. A los perversos, ustedes en su perversidad  y nosotros en nuestro trabajo. Eso sí cuando la justicia llega que no haya queja porque va a llegar”.

El gobernador aseguró que en medio de “los ataques, la seguridad en las subestaciones ha mejorado.  El sistema es muy complejo, pero siempre nos llega la inteligencia social”.

“No tenemos detenidos, pero el Cicpc está con sus unidades de antiterrorismos detrás de quienes están cortando el cable, después no digan que son presos políticos porque detrás de eso hay una direccionalidad política. Con el ataque tuvimos en Cuatricentenario se reportaron todos los mecanismos de seguridad porque se sabemos que detrás de cada ataque al sistema puede venir un ataque paramilitar”, recalcó.

Afirmó que “no solo pasaremos la Semana Santa en estabilidad sino que pronto tendremos la estabilidad total en el estado (...)”. 

Más Noticias