El país registra otro fallecido por covid-19, el lunes 1-J arrancará la nueva flexibilización

“Será una normalidad vigilada y protegida con nuevos mecanismos (…) la cuarentena va a continuar controlada”, recalcó el Presidente.

Por:  Priselen Martínez Haullier

Un  hombre de 65 años se convirtió en el fallecido número 11 por covid-19 en Venezuela. Igualmente fueron detectados 34 nuevos casos. Uno por transmisión comunitaria y 33 importados (21 de Brasil y 12 de Colombia) por lo que cifra total de contagios asciende a 1.211.

Así lo reportó el presidente Nicolás Maduro, quien ofreció el balance --la tarde de este martes 26 de mayo-- desde  Miraflores, donde lideró una mesa de trabajo con el sector transporte.

El Mandatario también anunció que -a partir del lunes 1 de junio- el país retomará  “una nueva normalidad relativa” en algunos sectores.

“Será una normalidad vigilada y protegida con nuevos mecanismos (…) la cuarentena va a continuar controlada, si es necesario aplicar cuarentena local se aplica”, recalcó el Presidente.

“No es la loquera que veo en Europa y EE UU que la gente está pendiente de que abran los bares y las discotecas (…)”, agregó.  

Asimismo, adelantó que próximamente informará sobre la culminación del año escolar.

Sobre el fallecido dijo que era un  hombre de Caracas, habitante de la parroquia La Vega. “Padecía de  diabetes tipo 2 y su cuadro se complicó con una neumonía. Tuvo  contacto con un familiar que vino de Colombia, dio positivo el 23 de mayo. Murió en el Hospital Jesús Yerena de Lídice. Nuestras condolencias a su familia y a la gente de La Vega.”, expresó.

Recordó que  “desde el 19 de abril”, es decir, hace 37 días,  el país no registraba decesos  por coronavirus.

Sobre el nuevo contagio comunitario informó que “es una mujer de 26 años del  municipio Tomás Lander, Miranda,  odontóloga que trabaja en la jornada  de despistaje masivo casa a casa. Está asintomática y fue ingresada en un CDI”.

Pidió a todo el personal médico y enfermero que está trabajando en esta contingencia a “cuidarse y protegerse”, pues cuentan con todos los implementos necesarios para cumplir con su labor.  

Sobre la movilidad por la frontera, Maduro informó que 50.210 venezolanos han ingresado al país,  de los cuales,  29.280 por Táchira,  5.550 por  Zulia,  300 vía aérea  por Maiquetía; 12.017 por Apure;  2.133 por Bolívar;  109 por Amazonas;  90 directos (vía aérea)  a Lara. De estos, 40.574 ya han sido movilizados a su sitio de origen y 10 mil siguen  en espera en los Pasi (Puestos de Apoyo Social Integral).  

Alertó que el país alcanzó los  476 casos con covid-19 procedentes de Colombia, 126 de Brasil, 49 Perú y 36 de Ecuador.

Por otro lado, informó que  se han realizado 865 mil 367 tests, "lo que representa 28 mil 846 pruebas por millón de habitantes". 

Buques iraníes

El Jefe del Estado agradeció a la República Islámica el envío de tres buques con gasolina y los repuestos para recuperar las refinerías dijo que, luego presentará la dinámica para lo que será la distribución de combustible en el país.  

“En los próximos días explicaré el plan para que podamos ir -por fases- a una nueva normalidad en el campo del abastecimiento de la gasolina”, señaló.

También acusó a la oposición de las sanciones que ha recibido Venezuela de EE UU.

"Nuestro pueblo debe saber  que el Gobierno de los EE UU en coordinación con la oposición terrorista, entreguista de Venezuela, ha perseguido durante más de un año todas las importaciones de insumos para producir la gasolina", indicó.

En un contacto la vicepresidenta  Delcy Rodríguez informó que la comisión presidencial elaboró “un manual especial de uso para el transporte” a la vez  recordó las medidas de prevención y contención del covid-19 en las unidades de transporte público

Más Noticias