El lunes 2-N reabrirán en Maracaibo el mercado de Santa Rosalía

Lleva cerca de 5 meses cerrado. Este lunes 26-O  iniciarán las labores de limpieza. Comerciantes pidieron acordar montos en arrendamiento que pagan a la Alcaldía a través de Fundepo y condominio, dijo Francisco Urbina, autoridad única de los Mercados Populares. 

Por:  Priselen Martínez Haullier

Tras permanecer cerrado cerca de cinco meses,  como parte del plan de control de  brotes de casos de covid-19 que surgieron en el casco central de Maracaibo, el mercado de Santa Rosalía abrirá de nuevo sus puertas al público, el próximo lunes 2 de noviembre.

Así lo declaró a PANORAMA, este sábado 24 de octubre, la autoridad única de los Mercados Populares de la región y del casco central de Maracaibo, Francisco Urbina, quien explicó que este viernes 23-O  sostuvo una reunión con los comerciantes de este populoso mercado para  conversar sobre la nueva operatividad y el manejo tributario tras una solicitud que le habían hecho al gobernador Omar Prieto.

Urbina informó que en el encuentro también participaron la procuradora del estado Zulia, Rebeca Del Gallego;  el contralor del estado, Jefrey Leal; el síndico municipal,  Jon Labarca, y los administradores de ‘Santa Rosalía’.

Acordaron que, a partir de este lunes 26-O, comenzarán con la limpieza de espacios para que “el lunes de 2 noviembre, que es la semana de cuarentena flexible,  puedan iniciar con sus labores comerciales”.

La autoridad única de los Mercados Populares se reunió este viernes 23-O con los comerciantes de 'Santa Rosalía'.

“Lo importante es que por instrucciones del gobernador vamos a  poner a funcionar el mercado de Santa Rosalía, que es un patrimonio de los maracaiberos y zulianos que data desde 1938”, resaltó Urbina.

Explicó que los comerciantes también “solicitaron una revisión a los costos que cancelan por arrendamiento a Fundepo –organismo adscrito a la Alcaldía de Maracaibo- , así como el condominio, porque se les está haciendo difícil cubrirlos, no obstante están dispuestos a pagar los impuestos municipales por actividad económica”.

Sobre este punto, la procuradora Del Gallego recordó que el pago de impuestos “está congelado” por orden del Ejecutivo nacional desde mayo, sin embargo, harán una revisión como lo fijaron en  una mesa de trabajo que instalaron en la sede del CRU.

Durante el cierre, se realizaron una serie de reparaciones  en 'Santa Rosalía' como "el servicio a las tanquillas de aguas negras y los comerciantes arreglaron los baños", detalló la autoridad única de los Mercados Populares. 

Adelantó que para este lunes, cuando arranque la jornada de limpieza, con cuadrillas de 'salserines' enviadas por la Gobernacion iniciará la limpieza  general con los comerciantes.

El también presidente del Centro Rafael Urdaneta (CRU) recalcó que "el problema de las aguas  negras del casco histórico se solucionará con la puesta en marcha de la E/B La Ciega que está siendo reparada por el Gobierno regional  con apoyo de Hidrolago,  ya a futuro y  de forma planificada se hará la  mejora de la fachada y pintura". 

Sobre la recuperación de la vialidad en sus alrededores, señaló que "está previsto asfaltar la calle principales, pues ya se solucionó el problema del colector. Actualmente estamos asfaltando el Paseo Universitario, de allí pasamores al Mercado Los Buchones y finalmente a Santa Rosalía". 

Los comerciantes del populoso mercado colaboraron con algunos arreglos.

La noche del  pasado sábado 30 de mayo, el gobernador Prieto, ordenó el cierre, por un mes,  luego de culminar el primer día del operativo especial de desinfección y saneamiento de este mercado municipal.

En esa oportunidad -dijo- que “permanecerá bajo la medida de cierre hasta su desinfección total”,  porque algunos de los vendedores ambulantes que habían sido desalojados de 'Las Pulgas' se instalaron en sus alrededores convirtiendo la zona en una “mini Las Pulgas” sin ningún tipo de control. 

Más Noticias