El cuarto paciente con Covid-19 en el Zulia tiene 71 años y presenta “leve mejoría”

Está internado en el HUM. Los otros tres son: un médico de Perijá que llegó de Colombia y la pareja de esposos que regresó de España. Se encuentran "asintomáticos y aislados".

Por:  Priselen Martínez Haullier

A dos semanas de haberse decretado la cuarentena por la presencia del Covid-19, la región zuliana suma cuatro casos confirmados.

En la habitual rueda de prensa, en la sede la Redi-Occidente, ubicada en la antigua Circunscripción Militar de Maracaibo, el gobernador Omar Prieto, acompañado de los miembros del  Estado Mayor de Salud de Seguridad,  informó  este lunes  30 de marzo, que el cuarto paciente,  de 71 años, que  se dio a conocer el pasado viernes 27-M ingresó a la unidad de cuidados especiales del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), uno de los centros de salud centinelas asignados para la región, con “un problema crónico pulmonar”, y que con “la presencia del coronavirus lo coloca en una etapa más crítica del tratamiento”.

No obstante hasta el reporte que recibió  este lunes, la autoridad única de Salud, Omaira Prieto, aunque está en “condiciones delicadas” presenta una “leve mejoría”.

Sobre los otros tres pacientes, quienes se encuentran bajo “aislamiento domiciliario y asintomáticos”,   dijo que son: un médico que llegó de Colombia a la zona perijanera y el hombre de 56 años que regresó al país procedente de España, el pasado 10 de marzo en el vuelo 894 de Iberia, y luego en el 855 de Estelar (Maiquetía-Maracaibo) contagiado con el coronavirus.  Su esposa también contrajo el virus.  

Asimismo, dijo la autoridad regional que recibieron 1.500 pruebas rápidas, que se realizaron este sábado 28, enviadas desde los municipios fronterizos y todas “han arrojado resultados negativos”, para este lunes está prevista la llegada de otro lote.

Prieto recalcó que, a partir de este lunes, “estamos en las semanas de mayor importancia de la cuarentena”, pues pueden darse los “brotes” del virus.

Agradeció la actitud de los zulianos por lo que insistió en cumplir “la cuarentena absoluta”, así como recalcó que  “el uso obligatorio del tapabocas para cortar el contagio”.

También señaló que por la plataforma Patria, 4.500 personas han respondido la encuesta, de esas, 2.501 “han sido contactadas y abordadas” con el despliegue de la misión Barrio Adentro.

Mostró uno de los empaques y describió que “es un cassette, muy parecido a una prueba de embarazo”, indicó el gobernador y a la vez la autoridad de salud aclaró que estas son las enviadas por China y “tienen un 99,57% de especificidad, de hecho, al paciente que tenemos en el Universitario se le realizó tres horas antes de que llegara el hisopado enviado a Caracas;  y dio positivo (…)”.

La autoridad de Salud, por su  parte, dijo que sigue a disposición de la colectividad el número 0261-7935660 de la Dirección de Epidemiología para que reporten si presentan alguna sintomatología a tienen algún nexo con el extranjero. Precisó que están realizando 25 visitas por día.

Más Noticias