El Zulia continúa “sin registrar casos” de Covid-19

En las dos últimas semanas,   430 venezolanos, provenientes de la frontera con Colombia, han sido recibidos en los tres Puestos de Apoyo Social (PAS) instalados en la entidad.

Por:  Priselen Martínez Haullier

En el Zulia “no hemos presentado ningún otro caso positivo” afirmó el gobernador Omar Prieto al ofrecer desde el municipio Mara, este jueves 16-A,  el balance diario sobre el Covid-19 en la región.

Dijo que por el Sistema Patria, a la fecha,  se han registrado 19.278 personas que han respondido la encuesta, y de estos, se han atendido 15.710, es decir, casi un 82% de la población.

Prieto recordó los 17 años de creación de la misión Barrio Adentro que ha permitido avanzar en el sistema de salud con 64 CDI y 4 CAT (Centros de Alta Tecnología) y agradeció a los médicos y personal que participa en este programa su dedicación.

Más de 400 venezolanos en los PAS

La autoridad regional informó que, en las dos últimas semanas, un total de 430 venezolanos, provenientes de la frontera con Colombia, han sido recibidos y están siendo atendidos en los tres Puestos de Apoyo Social (PAS) instalados en la entidad.

Detalló que en la Escuela Técnica de Mara se encuentran 81, en el Centro Don Bosco del municipio Guajira, 297; y en  "Jesús María Semprum", 52.

Anunció que por vía aérea desde el Táchira tenían previsto llegar, en horas de la tarde de este jueves, 91 zulianos al aeropuerto  La Chinita, con la unidad que ordenó habilitar el Presidente de la República.

Dijo que serán sometidos a todas las pruebas y dependiendo del informe que traigan del Táchira se decidirá dónde pasarán su cuarentena.

También recordó que en el vuelo procedente de México con venezolanos que se encontraban varados en Estados Unidos llegaron dos zulianos.

Todos, al llegar a Maiquetía, fueron trasladados al centro recreacional Los Caracas, donde les realizaron la prueba PCR  de la que se obtienen resultados en dos o tres días –explicó—“y con eso nos podemos aliviar un poco de la cuarentena y es lo que vamos a tratar de aplicar a partir de ahora en cada uno de los espacios para ir aliviando el peso que tienen los alcaldes y la Fuerza Armada”.  

Plan de transporte

Ante el movimiento de usuarios y comerciantes que los días lunes, martes, jueves y sábado busca llegar hasta el mercado Las Pulgas de Maracaibo, el gobernador, al ser consultado por PANORAMA,  dijo que el presidente de TransZulia, Alex Ayala, supervisa “las rutas que generan mayor preocupación como lo son Bella Vista, Delicias y La Limpia (...)”. 

“Hemos observado (que la mayor afluencia) es en las horas pico: en la mañana y en la tarde 3:00, 4:00 y 5:00 pm” por lo que harán un análisis para brindar una respuesta.  

Más Noticias