El Zulia amanece en su primer día de cuarentena

Gobernador Omar Prieto dijo que solo funcionará "una estación de servicio por municipio" y en las próximas horas anunciará las asignadas.

Por:  P. Martínez

A las 5:00 de la mañana desde lunes 16-M arrancó en el estado Zulia  la "cuarentena colectiva" decretada este domingo por el Gobierno nacional para frenar la propagación del virus Covid-19, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia.

En su primer día de aplicación de esta medida, la ciudad de Maracaibo amaneció desolada hacia el norte. La avenida Libertador y Las Pulgas muestran alta presencia de personas.

Para cumplir con la cuarentena las autoridades recomiendan a toda la colectividad "quedarse en casa" para evitar su propagación.

En la rueda de prensa que ofrecieron la noche de este domingo 15-M, el M/G Ovidio Delgado Ramírez, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) y el gobernador Omar Prieto --acompañados de los jefes de los cuerpos de seguridad, organismos de servicios públicos, alcaldes, entre otros-- informaron que solo podrán estar en la calle, quienes presten servicios de salud, alimentos, farmacias, medios de comunicación y seguridad. 

Asimismo, explicaron que entregarán un "permiso o salvoconducto" solo a las personas que lo requieran dependiendo de la labor que ejerza para permanecer en la calle con la debida precaución.

En la rueda de prensa que ofrecerán a las 10:00 am de este lunes explicarán cómo será el mecanismo para quienes requieran de alimentos y medicinas o tengan una urgencia para salir.

Sobre el surtido de combustible, Prieto dijo que solo funcionará "una estación de servicio por municipio" y en las próximas horas anunciará las asignadas.

Los otros servicios como el agua, la electricidad, el gas, así como la recolección de basura estarán "garantizados".

En el caso del agua potable "cada alcalde estará al frente" con apoyo de la empresa Hidrolago para su distribución.

La atención a las comunidades será a través de los Cuadrantes de Paz con apoyo del Poder Popular de cada sector.

Más Noticias