El HUM habilitará 2 pisos en caso de recibir pacientes con coronavirus

Sahum: No hay ningún caso sospechoso que se maneje en el Zulia.

Por:  Heilet Morales

El Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) informó oficialmente a PANORAMA que tiene listo el protocolo de atención para posibles casos de coronavirus, que contempla la habilitación de dos pisos para el aislamiento de pacientes, uno para mujeres y otro para hombres.


El comité de atención para posibles contagios de coronavirus agregó que el HUM fue designado como hospital centinela para atender a los casos sospechosos que "de momento no se han presentado", afirmó la directiva del principal centro hospitalario del Zulia.


Para efectos de garantizar el aislamiento de los posibles pacientes que padezcan el Covid-19, "el hospital redireccionará las operaciones electivas y de emergencia a través de una ruta hospitalaria hacia otros centros de salud de la ciudad".


De acuerdo con el protocolo, cuando llegue un caso sospechoso se tomará una muestra para ser enviada a Caracas, donde 72 horas después se tendrán los resultados. 
Los pisos habilitados  dispondrán de atención en las especialidades de neumonología, cardiología y neurología.

De acuerdo con la directiva del hospital: "Estamos listos para atender a cualquier paciente sospechoso".

Sobre el recurso médico dispuesto para el aislamiento, el HUM confirmó a PANORAMA que Juvenal González, jefe del servicio de epidemiología, será el encargado de la conducción del área, junto con Mervin Urbina, director del HUM, y Eduardo Jiménez, director de atención médica y docente. 


El comité del protocolo de atención sobre posibles casos de contagio está habilitado  por disposición  del Ministerio de Salud, la Secretaría regional de Salud (Gobernación del Zulia) y el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum).

Más Noticias