Edificio Inavi será extensión de la Basílica y se llamará San Juan de Dios

La Iglesia zuliana asume el reto de transformar, por etapas, el edificio Inavi, ubicado en el centro de Maracaibo, y que será transferido al templo por decisión de la Alcaldía de Maracaibo.

La nueva edificación será una extensión de la Basílica Santuario y llevará el nombre de San Juan de Dios.

La Chinita llegó a la ermita de San Juan de Dios, cuando su Imagen se renovó en la Tablita, en 1709, y ahora Ella, que no se deja ganar en generosidad, como dice el párroco Nedward Andrade, cede esta extensión de la Basílica para que reciba el nombre de San Juan de Dios.

El edificio Inavi fue saqueado y quemado en el 2017.

Explica el párroco Andrade que por santuario, y como pasa en cualquier santuario del mundo, deben cumplirse con varios objetivos: promover la vida religiosa (en este caso el fervor a la Chinita), y la cultura (de Basílica y la Virgen como iconos zulianos), sostener obras sociales (uno de ellos, el comedor de los abuelos) y ser espacio para el diálogo ecuménico. 

Todo eso debería potenciar el turismo hacia Maracaibo, que gire en torno del fervor chiquinquireño.

En ese edificio San Juan de Dios está previsto que abra el comedor para seguir atendiendo a los abuelos que van a la Basílica cada mediodía; escuelas de catequesis, un centro para la formación educativa y cultural (pintura y música, por ejemplo) para los jóvenes, la sede de la Sociedad Religiosa Servidores de María, un hostal para peregrinos, tienditas propias de la Chinita, un café... todo un gran lugar para el encuentro turístico, explicó a PANORAMA el párroco Nedward Andrade.


Tendrá cabida allí, igualmente, el tan anhelado Museo de la Virgen de Chiquinquirá, donde puedan exhibirse sus mantos, réplicas de Retablos y los miles de exvotos o "milagritos" que los feligreses le obsequian a la Patrona del Zulia.

Para emprender la construcción del edificio San Juan de Dios la Iglesia zuliana saldrá a buscar financiamiento y espera contar con ayuda internacional, apoyándose con otras iglesias. También con la solidaridad del emprendedor, el empresariado y la feligresía.

El edificio Inavi fue saqueado y quemado durante las protestas contra el Gobierno nacional en el 2017.
En octubre del 2018 se informó que "la sede administrativa, de pregrado y posgrado de la Universidad Bolivariana de Venezuela funcionarán en el edificio del antiguo Inavi, ubicada al lado de la Basílica".

Más Noticias