Publicidad

Actualizado hace 30 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
07:16 PM / 01/03/2015
EN FOTOS: Templo San Felipe Neri pasó al olvido, Maracaibo

Ubicado en pleno centro de Maracaibo, al final del conocido Callejón de los Pobres o calle 99, y al fondo del centro comercial San Felipe, está una iglesia en ruinas que, aunque pocos lo sepan, fue declarada Patrimonio Histórico Nacional desde 1960 y Patrimonio Histórico Cultural del estado Zulia, en el 2004.

Se trata del templo San Felipe Neri, construido entre 1805 y 1835 por, José Simón Peña, quien era dueño de la primera botica que hubo en Maracaibo y de la isla de Providencia.

Semejante distinción pareciera designar a toda una joya de la arquitectura marabina, pero la realidad es otra y dista mucho de los objetivos que llevaron a otorgársela.

 

El recinto no cuenta con la suerte de sus vecinos el Convento, la Basílica, la iglesia de Santa Bárbara o la Catedral, construcciones que hoy gozan de gran esplendor y se conservan en muy buena forma gracias a constantes inversiones para su mantenimiento.

“El templo de San Felipe Neri fue devastado por un terremoto en 1875, cuyo epicentro se localizó en Cúcuta, Colombia y destruyó gran parte del techo y muros, lo que obligó a la clausura por mucho tiempo hasta que en 1910, y luego en 1986, hubo la intención de convertirlo en panteón, pero no se logró el propósito. En 1922, Don Manuel Belloso compra esos terrenos con el templo incluido y los dona a la Diócesis de Maracaibo”, relata el doctor Ernesto García McGregor en la publicación El Zulia y su Gente.
Hoy, la edificación es un fantasma que pasa desapercibido a los ojos del público. Basura, monte y toda clase de desperdicios invaden por todos su alrededores.
Los buhoneros del callejón sellaron totalmente la vista a su fachada y está abandonado a un destino incierto, debido a que se desconocen planes para su rescate.
“Es una lástima que ni siquiera se escuche que la van a reparar. Esta iglesia hace mucha falta en este sector de tanto pecador”, exclamó María de González, comerciante.

Sin embargo, luego que la Iglesia lo cediera al Centro Rafael Urdaneta en 1988, “en 1990 se iniciaron trabajos de remodelación reforzando los arcos laterales y las vigas piloto. También se adquirió la madera para refaccionar el techo, trabajos que se iniciaron en 1992, pero en 1996 se paralizaron por completo hasta la fecha”, señaló Tito Meleán, presidente del Centro Rafael Urdaneta.

Indicó el titular de CRU que para este año está contemplado un presupuesto para refaccionar las construcciones religiosas más importantes de Maracaibo y la Costa Oriental del Lago y el templo de San Felipe Neri está incluido en la partida.

Asimismo la Iglesia volvió a mostrar su interés para recuperar la instalación. “Este año recibimos una carta de la Arquidiócesis donde nos invitan a conversar sobre el tema y estamos dispuestos a cederlo, claro, después de llegar a los acuerdos respectivos y que el CRU reciba la autorización de las autoridades superiores”, puntualizó Meleán.
Una buena noticia para este testigo silente de la transformación urbana de Maracaibo.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS