Dos wayuu en Zulia y otras 10 personas con Covid-19, el país tiene 357 casos

Con estos dos contagios nuevos, la región zuliana registra 7 casos confirmados con coronavirus. Hay 3 más en Nueva Esparta y otros tres en Aragua.

Por  Priselen Martínez Haullier

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó la noche de este domingo 3 de mayo que en las últimas 24 horas fueron detectados nuevos 12 casos de contagios por Covid-19, dos de ellos son una pareja de wayuu, de la que dijo regresó de Colombia. 

El país, a la fecha, registra 357 casos, precisó Rodríguez desde el palacio de Miraflores.

Señaló que el primer caso es una mujer, de 26 años, del estado Falcón y  fue captada en el Plan Táchira. Venía de Bogotá, entró por el puente Simón Bolívar e inició sus síntomas el 25 de abril. Había sido trasladada al Puesto Social Integral (Pasi) de Falcón, luego fue referida a un CDI de Coro.

“El segundo contagio es una mujer que tiene 27 años de La Guaira. La captaron en Táchira, procedente de  Bogotá. Llegó a Cúcuta, por vía terrestre, e hizo cuarentena. Luego fue trasladada a (refugio, Pasi) Los Caracas para culminar la cuarentena donde se le tomó la prueba PCR. Es un caso asintomático y fue ingresado a un hospital centinela”, dijo Rodríguez.

“El tercer caso es un hombre de 20 años. Su familia reside en Anzoátegui y estaba estudiando en Uruguay desde hace 2 años. Regresó en un vuelo el 20 de abril y está siendo atendido en el Pasi Los Caracas, en La Guaira,  donde se le hizo la prueba rápida que salió negativa y volvió a su estado de residencia donde dio positivo a la prueba PCR. Estamos en la búsqueda de todos sus contactos, de los traslados que se hicieron tanto de Uruguay a Venezuela como desde La Guaira hasta Anzoátegui”. 

“Una enfermera, de 50 años, colaboradora  de la delegación cubana en Miranda dio positivo. Es el cuarto caso. Inició sus síntomas el 14 de abril y está asintomática. Se trata de un caso de  transmisión comunitaria”.


“El quinto caso es un hombre de 42 años, del municipio Maneiro, en Nueva Esparta. Es un contacto familiar del comando de la Guardia Costera que cuenta con 44  casos positivos de un foco que se derivó de la academia de béisbol”. 

“El sexto contagio  es un niño de 12 años, natural del estado  Bolívar. Es deportista de la academia de béisbol de Nueva Esparta. A él llegamos por las visitas de la misión médica cubana (…)”.


“El séptimo caso es un hombre de 28 años, militar del comando de la Guardia Costera vinculado a la academia de béisbol en Nueva Esparta (…)”.

“El octavo, noveno y décimo caso son del estado Aragua, que llama a  la preocupación, pero también a la reflexión.  Están bajo investigación y en la búsqueda de su cadena de contactos. Es  una familia donde una mujer de 45 años, su hermano de 49 años, y otro familiar de 52 años que son trabajadores en la autopista, vendedores de productos, los contagiados (...) allí se están dando contactos indefinidos (…)”.

“Los contagios 11 y 12  son una pareja wayuu, que fue atendida en el Pasi de Zulia. Son casos importados de Colombia”, indicó la vicepresidenta. Con estos ya son siete los casos confirmados en la entidad. 

Dijo que hasta este domingo 3-M han ingresado por los puntos fronterizos 25 mil 861 venezolanos “y de esos tenemos 18 casos debidamente detectados con la prueba PCR”, destacó.

Asimismo, precisó que  112 pacientes están asintomáticos, 73 con insuficiencia respiratoria leve, 13 presenta insuficiencia respiratoria moderada y un paciente en estado de gravedad “que se encuentra en cuidados intensivos”.

Asimismo, recordó que el país ha realizado 482 mil 953 pruebas, esto representa 16 mil 98 test  por millón de habitantes, “lo que nos coloca en la vanguardia dentro de los demás países del continente”, según Rodríguez.
 

Más Noticias