Dos municipios afectados por desbordamiento del 'Chama', crean comisión técnica

Adelantaron que el gobernador Omar Prieto  solicitará a la vicepresidenta  Delcy Rodríguez la designación de una autoridad en materia de ambiente y atención de riesgos, que junto a las autoridades militares puedan ordenar las cuencas hidrográficas del Sur del Lago.

Por:  Agencias

La Gobernación del estado Zulia, las alcaldías del Sur del Lago y los cuerpos de prevención y seguridad conformaron este sábado 14-N una Comisión Técnica Regional para atender la situación de las inundaciones por el desbordamiento del río Chama en los municipios Colón y Francisco Javier Pulgar, que ha afectado a más de 2.000 habitantes y a 6 mil 500 hectáreas de plátanos y frutales.

El secretario de Asuntos Fronterizos, Juan Romero, designado por el gobernador Omar Prieto para coordinar esta comisión, se reunió en la sala situacional del Cuerpo de Bomberos de Santa Bárbara, con los alcaldes Blagdimir Labrador, de Colón; Luis Urbina, de Francisco Javier Pulgar,   Wilmer Ariza, de Catatumbo, y la candidata al circuito N°12 Zulia Gerardina Parada para  articular el trabajo de atención integral ante la delicada situación que atraviesan los pobladores de las zonas afectadas.

Romero señaló que el gobernador del estado está atendiendo un llamado de los alcaldes surlaguenses para conformar la Comisión Técnica, que presentará un informe a Prieto, quien solicitará a la vicepresidenta  Delcy Rodríguez la designación de una autoridad en materia de ambiente y atención de riesgos, que junto a las autoridades militares puedan ordenar las cuencas hidrográficas del Sur del Lago.

Expuso, a través de nota de prensa, que debido a que la intervención del hombre buscando nuevos espacios de siembra,  afecta  las zonas de reserva de los ríos y sumado a los cambios climáticos que promueven torrenciales  lluvias hay fracturas de  muros  provocando las inundaciones. Esta comisión evaluará para atender la emergencia y el reordenamiento productivo del Sur del Lago.

Labrador  destacó que desde que se iniciaron las inundaciones el pasado 6 de noviembre, cuando se rompieron 150 metros del muro en el sector La Pelota, las autoridades  están trabajando en la evacuación y traslado de personas a casas de sus familiares y a los cuatro refugios que están en El Corrientudo y Caño Muerto, suministrándoles  alimentos,  gas  y medicamentos a las familias que se encuentran afectadas, con el apoyo de Protección Civil,  Policolón, Bomberos y Comando Rural de la GNB.

Dijo que lo más importante es que no se ha perdido ninguna vida humana y felicitó a los funcionarios de los cuerpos de seguridad y prevención por la   entrega que han demostrado en esta difícil situación que atraviesan las más de 600 familias, de 11 sectores afectados por el desbordamiento del río Chama en  Colón.

Más Noticias