Publicidad

Actualizado hace 22 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
08:40 AM / 07/10/2019
Despliegan equipos de atención y rescate en las comunidades afectadas en la Sierra de Perijá
Agencias
Agencias

Equipos de rescate, medicamentos, atención médica y alimentos llegaron a la Sierra de Perijá, luego un deslave en la zona por el desbordamiento del río Kunana, o río Negro, tras intensas lluvias.

Alrededor de 400 familias fueron afectadas por un evento hidrometeorológico adverso que ocasionó la crecida de este río que se llevó a su paso, viviendas, ganado, escuelas y pertenencias de la población yukpa.

Así lo informó el gobernador del Zulia, Omar Prieto, en cuenta en Twitter, y quien visitó la zona para coordinar las labores de emergencia en los sectores afectados, con equipos de Protección Civil, bomberos y funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

“Mi solidaridad, afecto y apoyo al combatiente pueblo yukpa de #Toromo en Sierra de Perijá, afectada por las lluvias. Informarle al Zulia que recorrimos asentamientos afectados; hablamos con caciques mayores y comunitarios y comenzamos la atención integral en varios frentes”, dijo Prieto, a través de la red social.

En una serie de mensaje informó sobre las labores que se realizan en la Sierra de Perijá:

1.- En materia de seguridad, resaltar el trabajo del equipo especial de gestión de riesgo, búsqueda y rescate de  @PCivil_Ve  enviado por el Pdte.  @NicolasMaduro  con tecnología de punta para realizar labores de socorro en conjunto con nuestras FANB,  Alcaldía y  @GobiernoDlZulia.

2.- En salud, ya tenemos desplegado el equipo médico de  @gbzuliasalud  y Fundación Vida Zulia atendiendo a niños y adultos; garantizándoles medicamentos que traemos desde nuestro laboratorio Optimus SM Pharma. Desde la Cuenca de #Toromo en la Sierra de Perijá.

3. En tema alimentación, ya comenzamos entrega de la caja @ClapOficial  a las familias afectadas; asimismo, vamos a entregar proteína animal, chicha y jugos en próximas horas. También, entregamos tanques de agua para apoyar al pueblo indígena en el almacenamiento de agua potable.

4. En el tema vivienda, iniciamos  censo de casas afectadas para luego materializar en el corto plazo la reubicación de las familias en hogares dignos en espacios seguros. Importante, la acción de #GMVV @GMBNBT_Zulia @GobiernoDLZulia  con las orientaciones del Pdte. @NicolasMaduro

5. Sepa el pueblo indígena de la Sierra de Perijá que cuenta con la solidaridad del camarada Pdte. @NicolasMaduro para salir adelante y que no escatimaremos esfuerzo alguno para la atención integral de nuestro pueblo yukpa. En esta batalla, también VENCEREMOS!

Seis personas desaparecidas

“Lamentablemente hay 6 personas desaparecidas, pero gracias a una alerta temprana permitió que los daños se arrojaran más a lo material. La atención integral por parte de un solo gobierno se instauró desde el primer día”, dijo Prieto, también en una nota de prensa.

Detalló que se instalaron puntos específicos de atención, como carpas militares con atención médica, agua potable, alimentos. ”Se le dotará de alimentos enlatados y proteínas, también estamos levantando el censo de las viviendas afectadas”, afirmó.

Por su parte, el director general de Protección Civil, G/D Randy Rodríguez explicó que gracias a los pronósticos el 90% de la población fue evacuada, debido a las intensas lluvias en la parte alta de la Sierra de Perijá y los niveles pluviométricos estaban elevados.

“En la parte alta del cauce del río Kunana se elevó trayendo sedimento, piedras y árboles que taparon el cauce del río lo que generó el desbordamiento y la afectación. En las primeras 48 horas se realizó el abordaje de atención integral”, agregó.

Rodríguez agregó que la afectación se presentó en la parte media del río, donde está desplegado todo el equipo y aseguró que llegarán por vía aérea 12 toneladas de insumos donados por el Gobierno nacional.

A través de la Fundación Vida Zulia se realizó una jornada médica, así como la entrega de bolsas de alimentación a cada centro de acopio y tanques de agua por parte de Hidrolago.

Los habitantes reseñan que alrededor de las 10: 30 de la noche del día jueves cayó sobre la cuenca de Toromo una lluvia no preocupante, pero sin embargo el retumbar de las paredes de las viviendas alertó a la población y observaron desde los límites con Colombia la bajada del río con barro, piedras y árboles, tapiando viviendas, escuelas y carretera.

Desastre natural

Comunidades indígenas yukpas resultaron afectadas tras un deslave que ocurrió la noche del pasado jueves 3 de octubre por el desbordamiento del río Kunana, o río Negro, tras intensas lluvias en la sierra de Perijá,  municipio Machiques de Perijá, reportaron medios informativos a través de internet y usuarios de redes sociales.

Según reportes extraoficiales y testimonios de residentes afectados por el fenómeno,  al menos cinco niños y un adulto se encuentran desaparecidos tras el percance natural.

“Esto está terrible. ¡Les pido que nos ayuden, yo perdí cinco sobrinos!”, dijo desesperada Guillermina Panapera, una de las habitantes afectadas, a la periodista Yohandry Montiel.

“Podemos calificar este evento de gran escala, es un desastre natural (...) La afectación principal que tenemos es la vialidad, servicios públicos y el acceso al agua potable”,  dijo el primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Machiques, David José Parra, en declaraciones a Radio Fe y Alegría Noticias.

“Activamos un plan de trabajo conjunto, estamos cuantificando las personas afectadas y desaparecidas”, añadió el jefe bomberil.

Lusbi Portillo, defensor de los derechos humanos en los pueblos indígenas, pidió a los organismos de rescate y seguridad del Estado monitorear con aeronaves las montañas de la sierra, donde habitan al menos seis comunidades de indígenas.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS