Denuncian intento de expropiación de finca en Rosario de Perijá

Dueños de la finca La Púa aseguran que “se encuentra con más de 80%  de productividad”. Clez la declaró como bien de utilidad pública.

Por:  Agencias

Roque Rodríguez, encargado de la administración de la finca La Púa, propiedad desde  hace más de un siglo (1910) de la familia Rodríguez, denunció que “está siendo amenazada de expropiación por la Gobernación de Zulia, con el insólito argumento de garantizar la seguridad alimentaria del estado”.


Señaló, a través de un comunicado, que la declaración de bien de utilidad pública,  paso previo a la expropiación, fue solicitada esta semana  al Consejo Legislativo del estado Zulia por el gobernador del estado, Omar Prieto. Pero solo un mes antes se  allanó la citada finca alegando que escondía un "arsenal" de armas y ordenó su ocupación. 

Según la familia propietaria de la finca ubicada en Rosario de Perijá, la “GNB se retiró del fundo por no hallar razones para continuar la ocupación. Sin embargo, sin mostrar orden alguna una comisión de la Policía Regional se mantiene en el mismo, afectando precisamente aquello que aseguran defender "la seguridad alimentaria del Zulia" y el Consejo Legislativo se abocó, "sin contar con la competencia  para ello, de aprobar el decreto”.


De acuerdo con un comunicado emanado por la familia Rodríguez fue “aclarada la legalidad de las armas halladas en el interior de la finca y a casi dos meses de su ocupación, la Gobernación pretende expropiar el predio, mismo que, según el propio Instituto Nacional de Tierras, se encuentra con más de 80%  de productividad, muy por encima de los parámetros técnicos exigidos y mucho más que el promedio de la región”.

La posible expropiación fue “rechazada por el sector ganadero de la región. La Federación Nacional de Ganaderos, (Fedenaga); la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo, (Fegalago)  y la Unión de Ganaderos de la Villa, (Ugavi) respaldan la trayectoria la posición de los propietarios de la hacienda”.


Las asociaciones de ganaderos "exhortaron a respetar el debido proceso y a garantizar los derechos de los productores". 

En el comunicado,  Rodríguez, encargado de la administración del fundo, espera que esta medida “sea revertida y que en la Gobernación del Zulia exista toda la voluntad de diálogo y entendimiento que ellos, como grupo agropecuario de la región, han exhibido durante décadas”.

A mediados de semana, Ángela Fernández, legisladora del Parlamento regional, señaló a través de sus redes sociales: "En aras de seguir apoyando la producción agrícola en nuestro estado,  aprobamos por unanimidad en el Clez la declaratoria de utilidad pública de la hacienda La Púa, ubicada en el municipio Rosario de Perijá.

Más Noticias