Publicidad

Actualizado hace 11 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
09:01 PM / 20/05/2019
De Maracaibo a Caracas, ¿o de “Macondo” a “Narnia”?
Angely Gabriela Infante / Heilet Morales
Angely Infante / PANORAMA

A Caracas y Maracaibo ya no las separan solo 781 kilómetros, ni casi diez horas de recorrido por carretera. El abismo entre la capital de la República, asiento de los poderes del Estado; y la tierra del Sol Amada, reservorio de petróleo casi rafinado en su subsuelo; pasa por una crisis eléctrica brutal que enloquece al Zulia, pero que ni despeina a Caracas, o colas de carros para tanquear combustible del Zulia que si se pusieran uno detrás de otro podrían llegar de Maracaibo a la capital venezolana. Ni qué decir de montañas de efectivo que en Maracaibo llegarían a la altura del “muro” de La Curva, mientras los caraqueños alcanzarían el Ávila.

El realismo mágico “garcíamarquiano” puede describir a Maracaibo como la “Macondo” de este tiempo, que  el genio de Aracataca  define no como un lugar, con precariedades que “amenaza con quedarse en el tiempo”. Mientras la cosmopolita capital todavía se “pavonea” de sus centros comerciales encendidos, de una vida vida nocturna que se mueve, reducida, más por la economía que por los apagones. La ciudad que proyectó por primera vez un cine, ve hoy día como las funciones y los estrenos son parte del pasado entre enormes mall con plantas fundidas por la fatiga que causan horas y horas de uso. 

Los centros comerciales de Caracas no tienen restricciones eléctricas, los del Zulia languidecen.

La eufemística “administración de carga” que ha afectado varios estados, no toca a Caracas. Aunque pueden haber ciertos bajones, la normalidad reluce en los centros comerciales que trabajan desde las 10:00 am hasta las 7:00 pm. Sus locales permanecen funcionando con poco o medio inventario, y la asistencia de los visitantes es regular, según se verificó este lunes en dos importantes centros como el Sambil y el Recreo.

La ruleta rusa de las estaciones de servicio es quizás el último “grito de la moda” marabina. Autos numerados, como “reces”, en fila al matadero enfilan hacia las bombas en medio de temperaturas “cuarentonas”. Mientras para un bombero zuliano del 18 de octubre es normal haber esperar desde el viernes  la llegada del combustible y que apenas llegara ayer. En la Sultana  del Ávila este fin de semana llegaron a una de las estaciones más concurridas del este, en Las Mercedes, entre y el sábado y el domingo, 6 cisternas para surtir, indicó Reniel Carrasquero, trabajador de una estación de servicio.

Las estaciones de servicio del Zulia  se convierten en auténticos laberintos.

Para no hacer más largo el rosario de diferencias de “Macondo” a “Narnia”, el ejemplo del efectivo ayuda a entender privilegios insólitos entre el estado fronterizo y el centro del país. Mientras Ramón Rangel saca hasta 50 mil bolívares en un cajero capitalino en billetes de Bs. 500, el de más alta denominación, su hermana Mirtha, en Maracaibo, debe comprar el efectivo para poder utilizar el transporte público. Todo un cuadro bizarro para dos capitales de un mismo país, que parece una, sacada de Cien Años de Soledad, la Maracaibo del realismo mágico y la Narnia capitalina,  un mundo de fantasía creado por C. S. Lewis como base primaria para su serie de siete novelas de fantasía.

Hasta Bs. 50 mil se puede sacar en Caracas de los cajeros, en Maracaibo son artefactos del pasado.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
11Comentarios

1

Jairo Rangel 21/05/2019 09:36 AM

Pedro en que pais vives tu....! Vos estais enchufado o sufres de afasia...!


2

Jairo Rangel 21/05/2019 09:34 AM

Esto es culpa de la corrupción de este HDP gobierno y sobre todo del malandro de Gobernador que tenemos....! el Zulia le quedo grande a esta rata...!


3

Jose Perez 21/05/2019 08:31 AM

... Nunca superamos El Colonialismo Del Siglo XVIII.. Cambiamos el Yugo Español por el Caraqueño eso es Todo....


4

Aguila Libre 21/05/2019 05:06 AM

El maricon de Pedro gozando sus reales robados en europa con sus hijas regadas por el mundo como si fueran las Hilton a costilla de la destrucion del pais lo unico que a echo el maldito chavismo es robar y entegarle venezuela a cuba


1

Carlos Castro 22/05/2019 11:26 AM

...lo visteis robando??, te consta???, teneis pruebas????, verdad que no??, solo presumis que es asi solo porque no esta de acuerdo con vos y la mayoria de disociados que tienen por bandera politica a la oposicion que dan pie con bola y que no terminan de entender que los estan arrastrando por las narices cual ganado al matadero solo por seguir a los que estan en el exterior cobrando en dolares a costillas de los bobos utiles que los cubren con su idiotez...


5

Pedro Reyes 21/05/2019 04:12 AM

Muy interesante, desde aquí hasta aquí. La infraestructura eléctrica estaba debilitada, después la oposición la desestructuró para tumbar a Maduro, y según la noticia Miraflores está en el estado zulia siendo Maduro maracucho. PARRANDA DE INCAPACES. Garganta si han tenido, y presumen ser hombres con cojones depilados.


1

alvaro ruj 22/05/2019 12:32 PM

Pedro, tu demencia no tiene limites. Asi como te burlaste de un muchacho que murio asesinado hace semanas porque salio de aqui harto de la crisis, ahora vas y niegas la realidad de lo que esta pasando, asi como el tonto util de Carlos Castro que toda critica lo ve como un ataque a la revolucion, será porque probablemente es masoquista y disfruta sufrir de la crisis provocada por los gobernantes mediocres asi como ver sufrir a los demas por lo mismo. No se de donde sacas que hay limites de efectivo en dinamarca, pero por donde yo sepa, allá no hay hiperinflacion y los limites de efectivo en nuestros cajeros no permiten que podamos siquiera comprarnos una salsa de tomate, mientras que con el 1% de lo maximo que podrias sacar allá lo puedes comprar muerto de la risa. Aceptalo, tenemos una crisis y tu pareces mas interesado en escribir pajas mentales que en comprender a projimo.


2

Pedro Reyes 21/05/2019 04:36 AM

Dinamarca?. No es por presumir, es un país super civilizado, no corrupto, y es monte y culebras. Aquí no hay “Miki mause”. Aquí, entras a la plataforma bancaria y tratas de mover 50 mil coronas danesas para un banco alemán, y te sale un aviso” Contactar a su gerente de cuenta”: Ustedes en Venezuela?. 6 décadas teniendo a miami como su caja chica. Donde iba representantes de bancos mayameros a buscar el dinero a la Venezuela que todos decían amar y trabajar por ella. Ahora lean la noticia.


6

JOSÉ NAVA 21/05/2019 03:59 AM

Están privilegiando a la capital en todo porque sencillamente le tienen miedo (y con toda razón) a que le bajen los cerros!!!


1

Pedro Reyes 21/05/2019 04:26 AM

Vaya para caracas don José. Apenas llego Chávez todos mandaron sus familias para el exterior, pero no por el comunismo, para ellos (Los huele vaginas) andar con las carajitas de paparo sobándoles la entrepierna. No pueden ir a otro país a beberse una botella de wuiski en un restaurant sin que sea expulsados. Las mujeres, el alcohol y la política han acabado con todo un país. Sin embargo, mas de la mitad del superior a la media terminan peor de como empezaron.


2

Pedro Reyes 21/05/2019 04:23 AM

Correcto. Los cerros ya estaban cuando Chávez llegó al poder. En la llamada cuarta, usted podría aterrizar las veces que deseara en el Simón Bolívar visualizando las caspa de cerro que se perdía en el horizonte. Venezuela siempre ha sido así, la clase baja (humilde), la clase media (erotómana) presumiendo ser la clase alta y restregándole el materialismo en la cara de los anteriores para producir delincuentes en base a repudio. Y la clase alta, alguna vez existió?. Usted en la Venezuela sin Chávez podía conseguir un pasaporte una nacionalización, una licencia de conducir con poco dinero. Pregúntese porque una franquicia puede vender alcohol en Europa o los estado unidos y en Venezuela no?.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS