"Curva de contagios en San Francisco se mantiene aplanada": alcalde Arrieta

Dijo que el municipio "ha registrado 170 casos positivos en pruebas PCR, 112 activos y 58 recuperados".

Por:  Nota de prensa

"La curva de contagios en San Francisco se mantiene aplanada. La ciudad de San Francisco cuanta con un sólido cordón sanitario que ha mantenido aplanada la curva de contagios por covid-19".

Así lo expresó el alcalde de esa localidad,  Dirwings Arrieta, en declaraciones brindadas en el programa de televisión regional A 8 Columnas.

También informó que hasta los momentos, San Francisco ha registrado 170 casos positivos en pruebas PCR, 112 activos y 58 recuperados (alrededor de un 30%).

Estos casos, dijo, han sido detectados gracias a las alertas tempranas, integradas por los cuadrantes de paz y demás organizaciones populares que han informado a la Sala Situacional del ayuntamiento sureño, que inmediatamente activa al equipo de salud y epidemiológico que se traslada al sitio.

"Se realizan las pruebas y una vez confirmado que la persona está contagiada, se traslada a cualquiera de los Pasi u hospital centinela, dependiendo el caso, donde reciben el tratamiento terapéutico pertinente para combatir el virus, además de garantizarle la alimentación, todo esto de manera gratuita", manifestó.

Adicionalmente a la sala Situacional, que maneja la Alcaldía de San Francisco, están activas la del Banco de Drogas del Sur (Bansur) y la de la Sala de Rehabilitación Infantil Bolivariana del Sur (Siribsur), donde se monitorea a sus beneficiarios ya que se tratan de casos más vulnerables y de alto riesgo ante el covid-19 

El alcalde Arrieta destacó que la localidad cuenta con 5 Puestos de Aislamiento Social Integral (Pasi), uno de ellos el de la Universidad Rafael María Baralt (Unermb), ubicado en Sierra Maestra; además de seis Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y el Hospital Dr. Manuel Noriega Trigo, activado como centro centinela, donde se atienden los casos de Covid-19, dependiendo de su estado.

La primera autoridad sureña comunicó además, que las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), ubicada en Sierra Maestra, se adecuó para recibir a los venezolanos que retornan a la patria, de manera legal, por Maicao. Hasta los momentos se encuentran más de 800 personas que cumplen su período de cuarentena reglamentaria establecida por el Ejecutivo Nacional, antes de volver a sus hogares.

Para finalizar, hizo un llamado al pueblo sanfranciscano y a todo el Zulia para que continúen acatando la cuarentena social y colectiva, además de las medidas de bioseguridad.

Más Noticias