Publicidad

Actualizado hace 40 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
02:43 PM / 13/09/2018
Crece angustia en padres por paralización del trámite de cédulas por primera vez
Luis Bravo
Luis Bravo

“Buenos días. Los que vengan a retirar cédula, pasaporte o a realizar cualquier otro trámite pasarán a hacer una fila dentro. Los padres que vienen con sus hijos a sacar la cédula por primera vez les informamos que el proceso sigue suspendido”, fueron las palabras del funcionario de la oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Sabaneta, tras abrirse la puerta para el público este jueves 13 de septiembre a las 8:00 am.

Las expresiones de pesar se observaron enseguida en varios rostros de padres y madres que esperaban con sus hijos desde las primeras horas de la mañana en una larga fila, con la esperanza de obtener para ellos el indispensable  documento de identidad, pues ya cumplieron los nueve años y lo necesitan para comenzar el bachillerato o sexto grado.

 

 

 

 

Algunos se salieron de la cola y se acercaron hasta la puerta para pedir información más precisa, pues los menores necesitan la cédula para inscribirlos en el nuevo año escolar pronto a comenzar.

“Cuándo volverán a sacar las cédulas para los niños por primera vez? Era la pregunta de todos.

“Lo único que les puedo decir es que estoy como ustedes: no tengo ninguna información”, respondió el funcionario para todos los que le interrogaban.

Willian Granadillo, padre de uno de los niños, insistió con el trabajador del Saime, pues no estaba conforme con la respuesta, sobre todo,  porque había peregrinado por muchas oficinas del estado en busca de la cédula para su hijo, que iniciará educación secundaria en el colegio Arquidiocesano del barrio El Gaitero donde comenzará su bachillerato.

 

 

 

 

La respuesta no varió y se resignó a marcharse con su hijo de la mano. “Ya fui para las oficinas de La Concepción, La Villa, Machiques, El Zumaque y Valle Frío y siempre me dicen lo mismo: que está suspendido el trámite. Me preocupa la situación porque no voy a poder inscribir al hijo”, se lamentó.

Igual preocupación embarga a Johanny Fernández quien comenzó a hacer la diligencia para su hija hace 30 días. “Hoy volví porque están por comenzar las clases y nuevamente me la pidieron en el colegio. No sé que voy a hacer pues sin la cédula no me la quieren inscribir”, dijo sin ocultar su desconcierto.

Ana Pessek es otra de las madres que estaba en cola para tratar de obtener el documento de su hija que va para sexto grado. “Vine por primera vez  hace varias semanas y pensé que ya se había reanudado el proceso, pero me conseguí con que sigue paralizado. Seguiré esperando, qué más puedo hacer”, dijo.

 

 

 

 

Denuncias de algunos padres señalan que la suspensión de expedición de cédulas por primera vez ocurrió a principios del mes de agosto.

“Cuando mi hija estaba en clase para finales de julio todavía estaban sacando cédulas por primera vez porque una vecina le sacó a su hija. Yo esperé a que la mía saliera de vacaciones para venir a tramitarla, pero ya estaba suspendido para principios de agosto”, contó Elvis Bravo quien necesita obtener la cédula de su hija Alexandra Bravo que, al igual que casi todos los niños en esta situación, comenzará el bachillerato este mes.

A la suspensión del trámite por primera vez, se suma la falta de material y, en consecuencia, de nuevas jornadas de cedulación para ciudadanos en general.

Daniela Acosta publicó a través de las redes sociales que se encuentra sin cédula desde enero pasado. “Me atracaron en un autobús y perdí el documento y hasta la fecha no he podido sacarlo de nuevo porque me dicen que no hay material”, publicó.

 

 

 

Otra situación distinta le ocurre a Daisi Castillo quien hacía la cola para entrar a la oficina del Saime de Sabaneta. Ella realizó el trámite para la obtención del documento hace dos meses, pero aun no le llega la cédula laminada.

“No comprendo porque tarda tanto tiempo. He venido cuatro veces con ésta y me dicen que no ha llegado. A muchas personas que me he conseguido aquí les pasa los mismo”, acotó.

“No conozco de ninguna jornada. Tengo meses sin cédula porque cada vez que uno se dirige a cualquier oficina del Saime no hay material”, publicó en facebook María Betsabé Pirela Rivas.

“Ni pendiente. Mi cédula está vencida y estuve en una jornada en San Francisco y las colas eran infernales. En Maracaibo no he sabido de jornadas para sacar la cédula”, expuso Mérida Herrera a través de la misma red social.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS