Corpozulia discutió estrategias para el control y erradicación de la fiebre aftosa

La corporación zuliana  reunió a los principales actores involucrados en el combate contra  la fiebre aftosa,  para definir una estrategia que permita liberar al país de este flagelo.

Por:  Redacción web / O. Zea

Corpozulia realizó una importante reunión de trabajo con los principales actores involucrados en el control y erradicación de la fiebre aftosa,  para definir una estrategia que permita, en el corto plazo, lograr  que Venezuela esté libre de este flagelo,  que imposibilita  la exportación de productos de origen bovino.

El presidente de Corpozulia,  Miguel Ramírez González, quien encabezó el encuentro, afirmó: “Estamos  estableciendo acuerdos entre los entes principales  para apoyar el plan nacional de control y erradicación de la fiebre aftosa llevado a cabo por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai)”.

Destacó: "Es indispensable eliminar de nuestros  rebaños el fantasma de la fiebre aftosa, así como el de la bruselosis, rabia canina y paralítica, leptopirosis, tuberculosis, ehrlichiosis  y zoonosis, para poder alcanzar mercados internacionales que actualmente están demandando nuestros productos de origen bovino, y que no podemos comercializar debido a la existencia de esta enfermedad”.

En esa actividad también estuvieron presentes  Carlos Meleán, gerente agrícola de Corpozulia; así como el alcalde del municipio Jesús Enrique Lossada, Alfredo Mujica; la coordinadora Regional del Insai,  Taira Navarro; Jorge Prado, presidente de la Confederación Nacional de Ganaderos; el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios del Zulia, Nelson Pirela: el decano de la Facultad de Veterinaria de LUZ, José Manuel Rodríguez; Cruz Delgado, representante de Asocriollo; Randolfo Chourio, de Fundacite Zulia, y representantes de Fegalago, entre otros.

 “Esto es algo que podemos lograr en el mediano y largo plazo, si nos ponemos de acuerdo todos los actores; productores, universidades, gremios veterinarios y de ingenieros agrónomos, el Estado, el componente militar, y todos entender la necesidad de erradicar la fiebre aftosa de nuestro país”, acotó el presidente de Corpozulia.

Una meta común

Durante su intervención, el gerente agrícola de Corpozulia,  Carlos Meleán,  propuso establecer un convenio entre productores, gremios, LUZ  y el Estado; así como elaborar un proyecto para un plan de control y erradicación de la fiebre aftosa y otras enfermedades epidemiológicas en bovinos.

Por su parte, Taira Navarro, coordinadora del Insai, felicitó la iniciativa de Corpozulia de reunir en una mesa de trabajo a todos los actores involucrados en la solución a  este flagelo. “A todos nos tiene que unir el tema de salud pública, sin importar la ideología política que tengamos, queremos ejecutar y trabajar a partir de lo que tenemos”, manifestó.

El alcalde del municipio Jesús Enrique Lossada, Alfredo Mujica, afirmó por su parte: “Me parece estupenda esta reunión, este esfuerzo para darle más impulso al Criollo Limonero y a la erradicación de la fiebre aftosa”.

En su intervención, Jorge Prado, presidente de la Confederación Nacional de Ganaderos, (Confagan), resaltó el apoyo que por años han tenido de Corpozulia. “Experiencias muy productivas como la comisión de sanidad animal para ayudar al Insai  a crear la red que abarque todos los municipios y a través de las alcaldías llegar hasta los productores más pequeños; herramienta necesaria para tener el censo actual de los rebaños”, enfatizó.

Otras propuestas

Entre otras propuestas planteadas durante la reunión está el involucrar a los médicos veterinarios, facultad de veterinaria (laboratorios y talento humano); rescate de  infraestructura, incluir a los organismos castrenses, como amalgama indisoluble para erradicar la enfermedad. 

La fiebre aftosa  es una enfermedad viral, muy contagiosa, de curso rápido que afecta a los animales de pezuña partida o hendida;  y que se caracteriza por fiebre y formación de vesículas principalmente en la cavidad bucal, hocico, espacios interdigitales y rodetes coronarios de las pezuñas del ganado susceptible a la enfermedad como bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y búfalos.

Más Noticias