Confirmaron otros 24 casos de covid-19 y dos muertes en el Zulia

De Las Pulgas son 21 los contagios. Casos nacionales totalizan 5.530, dijo la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez. Cifra de fallecidos llega a 48.

Por:  Agencias

El mercado Las Pulgas, el foco de coronavirus covid-19 más grande que tiene el país, sigue reportando casos. De los 91 contagios por transmisión comunitaria, reportados la noche de este lunes 29 de junio, son 21 los surgidos allí. Tres más son de Machiques de Perijá. En esta localidad perijanera son ya 12 los casos confirmados.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez señaló que en las últimas 24 horas se registraron en el país 233 nuevos contagios por coronavirus, con los que Venezuela alcanza la cifra de 5.530 casos.

En nombre de la Comisión Presidencial para la Atención del covid-19 detalló que, de los 233 nuevos casos, 91 corresponden a casos comunitarios y 142 a   importados, siendo 138 de  Colombia y 2 de Brasil-.

Especificó sobre los contagios comunitarios que en el Zulia se registraron 24; en Miranda 22; en Distrito Capital 13; en Sucre 9; en Carabobo 9; en Lara 5; Trujillo 4; Táchira 2; Aragua 2 y Yaracuy 1.

“Lamentablemente debemos informar que en las últimas 24 horas han fallecido 4  compatriotas en nuestro país: 2 en Zulia, uno en Falcón y uno en el Distrito Capital. Ya Venezuela tiene 48 personas fallecidas por esta pandemia”, afirmó.

En el  Zulia, 21 casos están vinculados con el mercado de las Pulgas y del casco central de Maracaibo y 3 casos son de Machiques de Perijá, dijo Delcy Rodríguez.

Sobre los dos hombres fallecidos en el estado Zulia precisó que uno  tenía 56 años, antecedentes de asma bronquial, obesidad y enfermedad autoinmune.

Inició síntomas el 2 de junio con fiebre, escalofríos, cefalea, estornudo, dolor de garganta, tos productiva, enfermedad respiratoria y muchas complicaciones. Fue el 22 de junio al hospital centinela e ingresado a cuidados intensivos,  este domingo 28 presentó inestabilidad orgánica e insuficiencia renal que le ocasionó paro cardiopulmonar.

El otro hombre era un transportista de  29 años, que sufría de diabetes tipo 2. Inició síntomas el 19 de junio, con malestar general y dificultad respiratoria. Evolucionó de forma negativa. El sábado 27 presentó deterioro rápido de la función pulmonar y paro cardiorrespiratorio.

Respecto a los 5.530 casos que reporta a la fecha Venezuela, explicó que “3.364 no presentan síntomas, 447 presentan insuficiencia respiratoria leve, 13 insuficiencia respiratoria moderada y 9 insuficiencia respiratoria grave que están en UCI”.

En relación con el número de venezolanos  que han ingresado al país por la frontera señaló que hasta este lunes son 63.532.

Rodríguez instó a la población venezolana a cumplir de manera responsable con los protocolos de prevención establecidos por la Organización Mundial de la Salud para la contención de la pandemia.

“Mientras no exista una vacuna, ni un tratamiento efectivo para esta enfermedad tenemos que modificar nuestra forma de vida. Hay que tener esperanza, pero también hay que tener conciencia”, dijo.

Más Noticias