Confirman otros 9 casos de covid-19 en Zulia y total nacional es 6.750

Cuatro casos están vinculados al mercado Las Pulgas. Jorge Rodríguez reportó 3 muertes más por coronavirus en el país y habló de un nuevo foco de contagio en Cumaná. Venezuela suma 62 decesos, según datos oficiales.

Por:  Agencias

Nueve casos de coronavirus covid-19 fueron confirmados, este sábado 4 de julio, en el Zulia. De esos, cuatro están vinculados al foco del mercado Las Pulgas.

Este sábado, la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la covid-19 en Venezuela  anunció la detección de 136 nuevos casos comunitarios y 77 contagios importados o de contacto con viajero internacional, lo que eleva el número total de contagios a 6.750, con 2.100 pacientes totalmente recuperados y 62 decesos (tres fueron informados la noche de este 4 de julio).

El vicepresidente sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), destacó que  fueron registrados 77 casos importados, de ellos 40 provienen de Colombia, 15 del Perú, 10 de Ecuador y 6 de Brasil.

Informó que del total acumulado de pacientes que han resultado positivos, a la fecha, 3.837 son hombres y 2.913 son mujeres.

Rodríguez detalló los 136 casos comunitarios   de la siguiente manera:

Zulia: 9  (4 relacionados al foco del mercado de Las Pulgas  y casco central y 5 de otros municipios). 

Yaracuy: 41 (la mayoría (38) de un foco detectado en una empresa procesadora de pollo)

Mérida: 30.

Sucre: 26 (todos de Cumaná, por  lo cual se está haciendo plan especial de despistaje casa por casa)

Caracas (Distrito Capital): 18 (7 de la parroquia Sucre de Catia, 2 en San Juan, 2 Antímano; mientras en el 23 de Enero, Candelaria, Coche, El Valle, San Agustín y San Bernardino reportaron uno en cada zona. La mayor parte están asintomáticos y fueron detectados por despistaje en casa)

Monagas: 5 (todos de Maturín)

Miranda: 3 (2 del municipio Sucre de Petare y 1 en Charallave)

Bolívar: 2

Aragua: 1 (Municipio Mario Briceño Irragorri, por viaje al Zulia)

Lara: 1 (Municipio Iribarren)

Tres nuevas muertes

Sobre los tres venezolanos fallecidos, Rodriguez informó que corresponden a pacientes que se complicaron por enfermedades preexistentes, en el Distrito Capital, Bolívar y Falcón.

En Caracas, un señor de 67 años, residente de Catia, presentó síntomas, dolores y fiebre en la segunda quincena de junio, pero tardó 14 días en notificar o acudir a un hospital centinela. El 3 de julio fue ingresado a UCI, donde falleció el 3 de julio por un paro cardiorrespiratorio.

En Falcón, un señor de 68 años, sufría de hipertensión y otras patologías, presentó problemas para respirar el 23 de junio y acudió a un hospital centinela donde resultó positivo. Su contagio se debió a un contacto con el foco del Mercado de las Pulgas en Zulia. El 3 de julio tuvo un paro cardiorrespiratorio.

En el estado Bolívar, un operador de maquinarias de 52 años, del municipio Caroní, quien sufría hipertensión y diabetes, acudió a un centinela y falleció el 3 de julio por complicaciones.

Jorge Rodríguez llamó la atención sobre los factores de riesgo preexistente, en especial la hipertensión y diabetes, como elemento de alarma ante el alto riesgo de contagiarse por covid que complica la situación de salud.

Regreso a "cuarentena radical"

El país volverá el lunes 6-J a la "cuarentena radical"   luego de una semana de flexibilización en algunas regiones, había informado este viernes 3-J el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

"A partir del próximo lunes entra en cuarentena radical el 100 % del territorio nacional", dijo al remarcar que es necesario "mantener el cerco epidemiológico" para evitar la propagación de la enfermedad, luego de que esta se multiplicara en el último mes hasta llegar al balance actual.

Esta vuelta a la cuarentena se enmarca en el esquema 7+7, según el cual se aplica una semana de encierro y otra de desconfinamiento.

Más Noticias