Confirman 9 casos de covid-19 en el Zulia; total nacional se eleva a 1.121

El Presidente exhortó al gobernador  Omar Prieto a realizar “un estudio especial con el tema mercado Las Pulgas". Entre los contagiados está un niño de La Cañada.

Por:  Redacción Web

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este domingo 24 de mayo que en las últimas 24 horas se registraron 111 nuevos casos de covid-19, elevando la cifra total a 1.121. Sobre el Zulia indicó que se contabilizaron 9 casos positivos, la mayoría vinculados con el mercado Las Pulgas.

La información la ofreció durante un contacto con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que se encontraba reunida con comisión presidencial para la prevención del covid-19.

“Este día (domingo) hemos registrado 111 nuevos casos para un total de 1.121. Desde el pasado 16 de mayo hasta ahora el 80% de los casos son importados, tenemos dos franjas de contagios desde Colombia y Brasil”, dijo Maduro.

A modo de detalle informó (sobre los 111 contagios) que este domingo se tienen 18 casos de covid-19 por transmisión comunitaria ( 2 de Nueva Esparta, 9 del Zulia, 6 de Miranda y en Mérida) y 93 son “importados. De esa cantidad 73 son de Colombia, uno ingresó por el Zulia y tres por el Táchira”.

Nueve casos en el Zulia

El Jefe del Estado desglosó los nueves casos detectados en el estado Zulia en las últimas horas, la mayoría por asistir al mercado marabino Las Pulgas.

Explicó: “Un hombre de La Cañada de Urdaneta, de 18 años, comerciante de Las Pulgas. Otro de 33 años que vive en Maracaibo, parroquia Chiquinquirá, y también es comerciante de Las Pulgas”.

“Hombre de 35 años que vive en (la parroquia) Idelfonso Vásquez y también  es comerciante de Las Pulgas. Otro hombre,  de La Cañada de Urdaneta e  igualmente comerciante de Las Pulgas”, dijo.

 Maduro agregó que “hay un niño de 8 años, de La Cañada de Urdaneta y se está tratando de localizar la fuente del contagio. Todos (los pacientes) están hospitalizados".

Hay otro caso, una mujer  de 54 años, secretaria de Maracaibo, sin antecedentes de viajes al exterior.

“Otra mujer de 31 años que vive en (la parroquia) Venancio Pulgar, sin antecedentes de viaje y está recluida en un CDI. Otra mujer de 23 años, una ama de casa del sector Santa Lucía que dice que fue a comprar en Las Pulgas.

El último caso es un hombre, comerciante de las Pulgas, de 44 años, y está recluido en un CDI”, puntualizó.

El Presidente exhortó al gobernador del Zulia, Omar Prieto, a realizar “un estudio especial con el tema de ese mercado de Las Pulgas, que es muy popular en Maracaibo, hay que estar bastante atento a eso”.

La madrugada de este domingo 24 de mayo, Prieto informó del cierre indefinido del populoso mercado.

A 70 días de cuarentena

El Presidente recordó que hasta este 24 de mayo ya se han cumplido “70 días de la cuarentena de disciplina y sacrificio. Ahorita tenemos un cumplimiento del 65%, pero hasta hace poco era de 95%, ha habido una especie de relajamiento”.

“Hay personas que le han perdido el respeto y el miedo a la pandemia, creen que no les va a tocar”.

Maduro planteó que el crecimiento de casos en Venezuela coincide con “avance exponencial en  Colombia, Brasil y Ecuador desde donde han huido muchos venezolanos”.

Nuevamente, Maduro acusó al presidente de Colombia, Iván Duque, de implementar “un plan para contagiar a Venezuela, de enviar a los venezolanos contagiados al país. Pero lo tenemos controlado, seguimos la batalla”.

Más Noticias