Publicidad

Actualizado hace 122 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
10:10 AM / 12/10/2019
Con actos en el Panteón nacional, Gobierno conmemoró este sábado Día de la Resistencia Indígena
Agencias / P. Martínez
Agencias

Con la izada del tricolor nacional en el Complejo Monumental Libertador del Panteón Nacional en Caracas, inició este sábado 12 de octubre la jornada de los actos conmemorativos para celebrar los 527 años del Día de la Resistencia Indígena en Venezuela.

El acto estuvo presidido por el vicepresidente sectorial para el Socialismo Social y Territorial de Venezuela y ministro  para la Educación, Aristóbulo Istúriz, acompañado de miembros del tren ejecutivo.

“Se le está rindiendo homenaje a El Libertador Simón Bolívar y al Cacique Guaicaipuro (...) fueron muchos los años de injusticia, que se utilizó esta fecha para conmemorar el día de la raza; utilizando esta categoría de dominación”, expresó el ministro.

Los actos iniciaron a las 6:00 de la mañana de este sábado12 de octubre.

Istúriz enfatizó que con la llegada de la “Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se reconoció la sociedad venezolana democrática, participativa, protagónica, y la diversidad étnica y cultural de nuestro pueblo.A partir de esta fecha se comienza un proceso de visibilización y reconocimiento a los hermanos indígenas”, resaltó.

Recordó que el 10 de octubre de 2002, el fallecido presidente Hugo Chávez bajo el  Decreto Presidencial número 2.028, en Venezuela se “conmemora el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena, en reconocimiento a la lucha por su dignidad, diversidad cultural y humana de los pueblos originarios de América”.

Está acción formó parte del reconocimiento “al aporte de los pueblos originarios a la construcción de la nacionalidad (...) de allí en adelante los pueblos indígenas comenzaron a conquistar y a ejercer derechos. Hoy la Revolución Bolivariana reafirma el derecho de los pueblos ancestrales a la igualdad”.

Los actos estuvieron encabezados por el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz.
Parte del Tren de Ejecutivo participó en los actos de la mañana.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS