Publicidad

Actualizado hace 112 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
10:30 AM / 13/10/2019
Comunidades indígenas de Maracaibo conmemoraron los 527 años de la Resistencia Indígena
Agencias
Agencias

Desde la escuela básica nacional Robert Serra, en el barrio El Hoyito, la Alcaldía de Maracaibo junto a la comuna Flor Montiel y las comunidades Renacer, Felipe Hernández, San Agustín, Morichal, entre otras, conmemoraron el Día de la Resistencia Indígena con manifestaciones artísticas.

La Yonna, el Sebucán, muestras de tejidos y bordados wayuú,  comida típica, una muestra de lucha indígena y juegos como el palo enceba'o, desfile de vestimenta tradicional y el certamen majayut wayuu (señorita wayuu), deleitaron a los asistentes.

El concejal  y director de asuntos indígenas del ayuntamiento  maracaibero, Kaled Fernández, y la autoridad única en Asuntos Indígenas del Zulia, Jimmy González estuvieron a cargo de la actividad.

Los niños fueron los protagonistas de las actividades.

Fernández resaltó la necesidad de conmemorar el Día de la Resistencia Indígena, “desde la reivindicación que nos dio Chávez en 2002, conmemoramos nuestra resistencia, porque a partir del genocidio al que sobrevivimos en la época de Colón hasta el día de hoy, seguimos resistiéndonos a la discriminación... ¡nos resistimos a desaparecer!”.

Durante el acto, Fernández envió un mensaje de solidaridad a las comunidades yukpa recientemente afectadas por el desbordamiento del río Kunana en la Sierra de Perijá, así como a los pueblos en lucha en la amazonia y en Ecuador.

Igualmente, agradeció el apoyo que ha brindado el alcalde Willy Casanova, a las comunidades indígenas zulianas; así como el apoyo del gobernador Omar Prieto y del presidente Nicolás Maduro.

Los indígenas también compartieron una sopa de almuerzo. 

Por su parte, el vocero de la Comuna Socialista Flor Montiel, Fernando Mejías, resaltó la participación de 52 consejos comunales en esta conmemoración de la tradición originaria wayuu y en memoria de 527 años de lo que calificó como la masacre contra los pueblos autóctonos latinoamericanos.

La directora del plantel, Raiza García, explicó que en esa comunidad han conmemorado este día durante 18 años, y que desde la institución trabajan activamente por la preservación de la lengua wayuu y sus tradiciones.

El concejal  y director de asuntos indígenas del
ayuntamiento maracaibero, Kaled Fernández, dirigió la jornada.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS