Publicidad

Actualizado hace 3 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
11:24 AM / 07/12/2018
Comerciantes denuncian extorsiones en Kay-Kay
Isaac Rubio
Alberto Briceño

Los hechos ilícitos que ocurrían en el mercado Las Pulgas se repiten en el mercado minorista Kay-Kay,  a unos metros de la estación Libertador del Metro. Funcionarios policiales y militares extorsionan a los vendedores a diario, pero también estos comerciantes informales revenden productos regulados en Gaceta Oficial a precios desproporcionados, mientras el negocio del efectivo persiste.   

A la vista de todos, estos actos de corrupción suceden: algunos efectivos reciben y cuentan el  efectivo que van directo a sus bolsillos. “Ahí los estás viendo, mira cómo se encaletan la paga que los comerciantes les damos por dejarnos vender aquí”, narró un comerciante informal quien prefirió mantenerse en el anonimato.

Con papel y bolígrafo en mano, los funcionarios van tachando lo que llega al mercado.  Cuando los vendedores mayoristas —quienes distribuyen a los vendedores de las mesas— llegan con mercancía, deben pagar una ‘tasa’ o vacuna por cada bulto o caja que ingresa.

Los montos por las extorsiones varían. Por un tobo —que contiene tres quesos— afirman que cobran desde BsS 200, pero ese monto puede su bir si lo que se expende es harina, arroz o aceite, productos que llegan en grandes cantidades  “y no es que le damos un pago a un solo cuerpo de seguridad, es a todos los que están aquí”, contó  el mismo  vendedor.

Al respecto, el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova señaló: Nosotros denunciamos y señalamos con mucha fuerza cualquier acto de la Fuerza Armada o de las Fuerzas Policiales que esté fuera de la ley que esté intentado cobrar algún tipo de ‘tasa’ o cobro de vacunas”.

Casanova reconoció que ha recibido denuncias, “de no solamente los que trabajan en Kay-Kay, sino también de algunos buhoneros que están intentando reinstalarse en las avenidas internas del mercado Las Pulgas”, sobre estos actos delictivos.

 

Destacó que estos hechos “son parte de los vicios que había en Las Pulgas: actores policiales y militares que, de manera desviada, actuaban contra la ciudadanía”.

Descartó que la Alcaldía esté cobrando alguna comisión o tasa para que los vendedores coexistan en el mercado minorista y sostuvo que la semana pasada mantuvo una reunión de seguridad donde  instalaron “un comando unificado en la Zona  Operativa de Defensa Integral (Zodi) de la ciudad para poner en orden a todas las fuerzas: la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), al Ejército, al Cuerpo de la Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez), a la Policía Municipal y Nacional”.

 Exhortó al pueblo  a denunciar “y  las organizaciones que allí forman parte, a que nos hagan las denuncias que nosotros estamos tratando de actuar con toda la pulcritud para superar esas dificultades”.

El Alcalde aseguró que los vendedores informales de Kay-Kay “estarán ahí hasta el 31 de diciembre en la tarde (...) el primero de enero eso amanecerá demolido” y señaló que luego irán por los infractores de La Curva.

Lo que también se replica en el mercado minorista respecto a Las Pulgas es la usura. Un paquete de harina de maíz se encuentra desde BsS 500 en efectivo, cuando el precio regulado es de BsS 151.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
2Comentarios

1

carlos zamora 07/12/2018 12:37 PM

MINISTRO DE FEFENSA: ES USTED EL RESPONSABLE DE QUE SE ENQUISTEN LOS MILITARES SIN CONTROL ALGUNO. DONDE ESTA EL DGCIM? EL SEBIN? LOS ORGANISMOS DE INTELIGENCIA? COMO SUCEDE ESTO SIN LA ANUENCIA DE LA GOBERNACION? QUE TANTO CUESTA CAMBIAR PERIODICAMENTE Y ROTAR A TODOS LOS FUNCIONARIOS? QUE TANTO CUESTA DESPLEGAR UNA RED EE INYELIGENCIA Y UN ORGANO DE BUSQUEDA COMO EL DE LA MILICIA NACIONAL? SERA QUE NO LES INTERESA? HASTA CUANDO EL PUEBLO SUFRE? ACTUEN CON CONTUNDENCIA CON EFICIENCIA, ACTUEN YA. NO ESPEREN LA CARTERA DE DEFENSA A QUE LA CORRUPCION SIGA HACIENDO DE SU AGOSTO. LA INGELIGENCIA ES GRATIS EN ESTE PAIS. INFORMANTES SOBRAN. LO QUE NO HAY ES VOLUNTAD.


2

domador antiopositores 07/12/2018 10:03 AM

Normal! Ciudadanos en contra de los de su misma especie. Para después aparecer por las redes abrazando una bandera con señal que ama a su país. Alguna vez han visto un chimpancé abrazando una rama en señal de su amor por el árbol donde nació?, la respuesta está dentro de la pregunta.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS