Publicidad

Actualizado hace 4 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
11:46 AM / 16/05/2019
Colas en las gasolineras se extienden por más de 7 cuadras en Maracaibo
Andrea Salas / Isaac Rubio
Alberto Briceño

Atestadas continúan las estaciones de servicio en Maracaibo. La peregrinación en busca del combustible no cesa, más bien se intensifica.

 

Roberto Borelly viaja diariamente desde el municipio Santa Rita hasta la capital zuliana para tanquear y así poder cumplir con su trabajo como quiropráctico a domicilio. “Salgo a las 5:00 de la mañana porque allá no se consigue gasolina en ninguna parte. Por ejemplo, ayer, me tardé seis horas en la cola y pude atender a algunos pacientes después. Otras veces no me da tiempo de nada”.

 

El ‘infinito’ laberinto se extiende en los alrededores de las distintas bombas. En la estación de servicio (E/S) El Carmen (Delicias), la fila de vehículos se aleja por las avenidas 15 y 16, hasta bordear la C-1. Mientras que en Detroit, la cola se prolonga por más de siete cuadras.

 

El escenario es copia fiel en Full de Todo (calle 72), pues los ‘peregrinos’ se observan en un tramo de Bella Vista, la calle 74 y pare de contar.

 

Algunos fuera de sus carros, unos tantos dentro, casi ‘cocinándose’ por el intenso calor, cuentan los minutos y las horas que parecen no transcurrir. Con pañuelos en la cara, tratan de protegerse del sol que solo perdona en pequeñísimos trechos de sombra.

 

Laura Villalobos, habitante de San Francisco, aseguró que en su localidad hay pocas estaciones activas y, por esto, se traslada hasta Maracaibo para surtirse. Desde las 4:20 am, esperaba para abastecerse.

 

Usuarios consultados por este diario señalaron que “por una pimpina de 5 litros, los bachaqueros piden hasta 5 dólares”.

 

Esta madrugada, Leonardo Díaz, quien se desempeña como taxista, se vio forzado a pagar 10 mil bolívares en efectivo a los funcionarios de seguridad de una gasolinera situada vía La Concepción. Lamentó que, por los caminos regulares, se ha vuelto “casi imposible llenar”.

 

Esto lo confirma José Arias, un estudiante del tercer semestre de Administración de Empresas que compartió su experiencia: “Cada día es peor, todo está repleto. Por este problema he dejado de ir a la universidad. Me quedo ‘preso’ en mi casa. Es terrible”.

 

Antes del mediodía de este jueves 16 de mayo, surtidores como Servicios Maracaibo (Nueva Vía) permanecían cerrados por falta del carburante. El resto, entre ellos La Calzada y El Potente, retratan el colapso que recrudeció desde marzo pasado, cuando se registró el primer apagón nacional.

 

“Han venido muchísimas personas y por eso abrimos a las 4:00 de la madrugada. Tratamos de aligerar el proceso para mantener el orden (…) Nos han despachado con regularidad los 32 mil litros, el problema es que la luz se va todos los días. Solemos cerrar a las 2:00 pm; no tenemos planta”, comentó Hugo Ferrer, encargado de la E/S El Milagro.

 

En las redes sociales denunciaron las largas filas para poder surtir y reportaron la ‘maraña’ que persiste en algunas estaciones de servicio. La falta de islas activas en las bombas, producto de que se han dañado paulatinamente, agravan la situación.

 

El  viceministro para la Refinación y Petroquímica, Guillermo Blanco, anunció, este miércoles, la suspensión del horario de 24 horas en todas las gasolineras del Zulia  para evitar el contrabando de combustible. 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS