Publicidad

Actualizado hace 463 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
09:25 AM / 08/09/2019
Ciudad de récords: Maracaibo
Redacción Panorama

Llamada la “Atenas” de América, la ‘Tierra del Sol Amada’ ha sido pionera en acontecimientos históricos, las ciencias, las artes, y el desarrollo de una cotidianidad única. La capital del petróleo, el queso y el patacón, lucha a diario por reinventarse y seguir superándose a sí misma, en la cuenta regresiva de su medio milenio.

Esta ciudad que nos abraza, con todo y sus problemas, ha sido testigo del “Primer trasplante de riñón (1963)”, “Nacimiento de los primeros quintillizos" (1968), de una visita papal, del nacimiento del primer venezolano exaltado en el Salón de la Fama del Béisbol y del "Bolerista de América".

Pero la habilidad marabina por imponer récords le viene aun desde antes de existir.  Los problemas la aquejan al llegar a sus 490 años. Solo 10 la separan del medio milenio, privilegio al que solo han llegado otras dos ciudades venezolanas: Cumaná, llamada “La Primogénita” y Santa Ana de Coro, Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

La multiculturalidad que bien retratan los historiadores al referirse a la época colonial halló en la ciudad su máxima expresión. Maracaibo tiene su cadencia particular al hablar, el voseo que ha sido objeto de estudios de lingüistas y filólogos hispánicos. 

Su ubicación geográfica la mantuvo aislada del resto de Venezuela por años: por tres siglos era más fácil salir a Aruba y Curazao —o a Colombia— que llegar a Caracas. Y fue precisamente esa barrera natural la que consiguió que la ciudad tenga esa personalidad tan propia. 

La imposición de récords nacionales continúa: la ciudad con la mayor cantidad de horas sin electricidad o sin servicio de agua, ninguna otra le gana en la ingesta de bebidas gaseosas, no se ven en las calles de otra ciudad venezolana más carros por puesto ni en tan precarias condiciones. 

Esa es Maracaibo: genuina... inimitable. La que tiene, en las manos de sus habitantes, y con el apoyo decidido de los gobernantes, la esperanza de crecer y ser óptima. Tarea grande para los 500 años, en 2029. 


 


1. Aquí nació “Venezuela” 
Dos navegantes europeos: Alonso de Ojeda y Américo Vespucio vieron el Lago de Maracaibo, el 24 de agosto de 1499. En sus diarios quedaron evidencias de que, al observar las viviendas palafíticas sobre el agua, decidieron bautizar el territorio como: “Pequeña Venecia” o "Venezuela".

2. Alfínger el precursor: 3 veces fundada
Maracaibo fue fundada tres veces. Según el historiador Alfredo Tarre Murzi, la primera ocurrió el 8 de septiembre de 1529 por el alemán Ambrosio Alfínger. Siguieron luego, Alonso Pacheco en 1569, y cinco años después, Pedro Maldonado en 1574.

3. Lago de Maracaibo
Nuestro Lago es el más grande de América Latina. Ocupa un área de 13.210 kilómetros cuadrados. Presenta serios problemas de contaminación.


 
4. Madre y Reina Morena  

El 18 de noviembre de 1709 se renovó, en una Tablita, Nuestra Señora de Chiquinquirá, Patrona del Zulia. La cercanía del pueblo con su Virgen se manifiesta a diario. De octubre a diciembre le rinden honores. Su día solemne es el 18 de noviembre.
Sus devotos las llaman coloquialmente Chinita, por sus rasgos indígenas y su rostro moreno.

5. Urdaneta, El Brillante
El 24 de octubre de 1788 nació, en el cerro El Zamuro, Rafael Urdaneta Farías, prócer de la independencia de Venezuela, cercano colaborador de Simón Bolívar, quien lo llamó “El Brillante”. En su casa natal, en Veritas, está un museo con pertenencias personales del general.

6. Maracaibo, la del vientre fecundo y próspero
Rafael María Baralt nació el 3 de julio de 1810 y fue el primer latinoamericano en ser nombrado como individuo de numero de la Real Academia Española. Udón Pérez, nacido el 6 de marzo de 1871, fue un poeta con gran trayectoria , quien bautizo a la ciudad como  La tierra del sol amada, y el autor del himno del Zulia, Sobre palmas.
Armando Molero nació en 1889 y fue el encargado de vestir a la ciudad de cuerdas de guitarras, con temas únicos y una presencia sempiterna en la radio marabina.

7. Los primeros bombillos alumbraron aquí
Aunque cueste creerlo, en Maracaibo se estrenó el servico eléctrico.
La historia formal de la electricidad en Venezuela comenzó en 1888 en Maracaibo, con la instacion de la compañía The Maracaibo Electric Light. El 24 de octubre de 1888, al celebrarse los primeros cien años de nacimiento del prócer, General Rafael Urdaneta, se inauguró el alumbrado público de la ciudad. Los marabinos se paseaban por las calles para mirar el novedoso invento.

8. El cine nacional comenzó en el Teatro Baralt
El 28 de enero de 1897, Manuel Trujillo Durán presentó en el Teatro Baralt El Vitascopio, con el que proyectó dos película filmadas de Maracaibo: Muchachas bañándose en el Lago y Un célebre especialista sacando muelas en el hotel Europa. Fueron las primeras hechas en Venezuela. Las imágenes en movimiento cautivaron a los que acudieron al espectáculo.

 

9. San Juan de Dios es declarado Basílica Menor
Benedicto XVI designó a San Juan de Dios como Basílica menor en 1920, respondiendo a las gestiones de la Iglesia católica zuliana que pidió tal distinción para el templo en el que mora la Reliquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá. El templo a sufrido varias remodelaciones a cargo del arquitecto holandés Leon Hoet en 1941. El templo original data de 1686.


10. Un maracucho en la Nasa
Humberto Fernández Morán nació en 1924. Destacado científico que contribuyó al desarrollo del programa espacial Apolo, que llevó el hombre a la Luna. Su invento más notorio es el bisturí de diamante, que amplifica la función del microscopio electrónico.

12. El primer rascacielos se levantó aquí
En 1925 el edificio Botica Nueva, en la plaza Baralt, fue el primero en Venezuela en tener ascensores. La estructura, de cuatro pisos, fue considerada el primer “rascacielos” de la ciudad y fue, por muchos años, su estructura más alta. Está decorada con un par de atlantes de mármol que sostienen sobre sus hombros el frontis, y a los que el ingenio popular marabino bautizó como “Los Sansones”.
 
 

13. “El Bolerista de América”
Felipe Antonio Pirela Morón nació el 3 de septiembre de 1940.
Se convertiría en “El Bolerista de América”, un fenómeno de masas.


14. Los primeros quíntuples venezolanos
El 7 de septiembre de 1963 nacieron en la Maternidad Castillo Plaza, de Maracaibo, los primeros quintillizos de Venezuela y los segundos nacidos en el mundo. Los hermanos Prieto Cuervo nacieron sietemesinos y permanecieron por varios días en una incubadora.
 Esta ciudad también fue pionera en trans
 



15. Aparicio, Inmortal
El campocorto Luis Aparicio Montiel es el único venezolano que ha sido exaltado al Salón de la Fama de las Grandes Ligas en Cooperstown.

 

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DECiudad
Ver más