"Cerrar frontera y negarse a la coordinación con Venezuela burla controles sanitarios"

Vicepresidenta Rodríguez rechaza medida de Duque. Maduro dijo que el cierre de pasos fronterizos estaba contemplado, pero llamó a la cooperación entre ambos gobierno.

Por:  Agencias / EFE

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó la medida de cierre fronterizo decretada la noche del viernes 13-m por el presidente de Colombia, Iván Duque, como una medida para evitar la propagación de más casos de coronavirus en su nación, pues deja de lado la cooperación entre ambos gobiernos que una pandemia como la del Covid-19 amerita.

El jueves, al decretar la emergencia en el sistema de salud, el jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, dijo que no descartaban el cierre de pasos fronterizos, pero para ello debía haber una cooperación de ambos gobiernos. Señaló que las dieferencias ideológicas eran pequeñeces ante esta epidemia del Covid-19 y los esfuerzos que ameritaba para garantizar la salud de los pueblos.

Rodríguez, la madrugada de este sábado 14, dijo a través de Twitter: "Al ordenar el cierre dlos pasos legales en la frontera con Venezuela, el Sr. @IvanDuque

-en un acto de irresponsabilidad grotesca- le entrega las fronteras al paramilitarismo colombiano, para anular y burlar los debidos controles epidemiológicos y sanitarios q amerita esta crisis"

En un segundo tuit opinó: "Negarse a la debida coordinación con el Gobierno venezolano, para entregar el control a Los Rastrojos, es una insensatez salvaje que violenta la cooperación internacional ordenada por la @opsoms de las Naciones Unidas como mecanismo apropiado para superar esta grave pandemia!".

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el cierre de la frontera con Venezuela a partir de este mismo sábado, el refuerzo de los controles con Ecuador y la restricción de ingreso al país a extranjeros que hayan visitado en los últimos 14 días Europa o Asia, para contener el avance del coronavirus.

"A partir de la cinco de la mañana de mañana se cerrarán los pasos fronterizos con Venezuela como medida de protección ante la situación que se está presentando también en el vecino país", dijo Duque en una alocución al país.

La noche del jueves, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, había hecho un llamado de reflexión a los Gobiernos de Colombia y Brasil para tratar en conjunto la gran  amenaza que representa el coronavirus  "más allá de las diferencias".

Más Noticias