Casanova sobre el covid en Maracaibo: Estamos comenzando a ver los resultados

El alcalde  dijo a la agencia Xinhua  que las medidas "nos ha permitido cortar la línea de propagación del virus, pero fundamentalmente salvar vidas".

Por:  Xinhua

El alcalde de la ciudad de Maracaibo, Willy Casanova, resaltó este miércoles 22 de julio la importancia en la atención integral a pacientes con la enfermedad del nuevo coronavirus (covid-19) para cortar la cadena de propagación del virus en la entidad más afectada del país.


   "Ha sido todo un gran proceso, pero vale la pena porque estamos comenzando a ver los resultados", dijo Casanova en entrevista con Xinhua desde su despacho en la capital zuliana.


   Al explicar cómo Maracaibo, la ciudad venezolana más afectada por la pandemia, ha logrado contener el contagio, el alcalde dijo que ha sido parte de un proceso de inversión de infraestructura, logística y atención.

   Especificó que las medidas se han tomado en conjunto con el gobierno central y estas tienen que ver primordialmente con la cuarentena y el uso disciplinado del tapabocas.

 "El despistaje (examen médico preventivo) masivo ha sido una clave fundamental", comentó Casanova al detallar que esta estrategia se llevó casa por casa y con el apoyo de los ciudadanos.

   Sostuvo que otro punto ha sido el aislamiento de los casos positivos sintomáticos, pero también de los asintomáticos.

   "Nosotros garantizamos el aislamiento", apuntó al indicar que se habilitaron hoteles hospitalarios para los asintomáticos y quienes esperaban los resultados, mientras que los centros médicos públicos y privados se destinaron a los pacientes sintomáticos (leves y moderados).

   "Tuvimos que hacer una inversión importante en recursos, en capital humano y en tiempo" para rehabilitar un total de 25 centros con sus unidades indispensables.

   Dos de estos hospitales han sido acondicionados sólo para unidades de cuidados intensivos e intermedios, precisó.

   "Los casos más graves van a los hospitales centinelas", los cuales cuentan con más capacidad para la atención de las personas, agregó.

   Esto "nos ha permitido cortar la línea de propagación del virus, pero fundamentalmente salvar vidas", apuntó el alcalde al aclarar que "no estamos nosotros a un punto grave", como al inicio del brote en Zulia.


Casanova admitió que desde la llegada de la covid-19 al país comprendió que Maracaibo "era una ciudad muy vulnerable", esto por ser fronterizo con Colombia y la circulación constante de personas por el comercio binacional.


   Además, es una región con una alta tasa de personas con diabetes, obesidad y con tabaquismo.


   Maracaibo se convirtió en el epicentro de la covid-19 en Venezuela, luego de detectarse un foco en el mercado local Las Pulgas, donde confluyen venezolanos y colombianos.
   El intercambio comercial con Colombia provocó que de una decena de infectados la cifra aumentara a miles.


   Venezuela registra --al 21 de julio-- 12.774 casos confirmados y 120 fallecidos por la covid-19.  

Más Noticias