“Carabobo nos anima a no desmayar en la adversidad”: Padrino López

"Honramos el sacrificio y patriotismo de los héroes que entregaron su vida para liberar a estas tierras del imperio español", tuiteó el presidente Maduro.

Por:  Agencias

El pueblo venezolano conmemora este miércoles 24 de junio el 199º aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano en medio de la cuarentena radicalizada por el covid-19.

Las actividades conmemorativas iniciaron con la izada de la Bandera nacional desde el Panteón Nacional, en Caracas.

La actividad fue encabezada por el  ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol, quien estuvo acompañado del comandante de la Región de Defensa Integral Capital, M/G Domingo Hernández Lárez; el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana,G/D Endes Palencia; el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Randy Rodríguez; el viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Anthony Coello.    

Como orador de orden, Lárez recordó que antes de la Batalla de Carabobo mandaban quienes conquistaron y oprimieron al país, sin embargo, el Libertador Simón Bolívar labró una histórica victoria por lo que reivindicó “el compromiso de los hombres y mujeres con garantizar y mantener la independencia nacional y el ideal bolivariano”.

“El 24 de junio se hizo praxis la idea y el sentimiento nacional revolucionario, se fundieron en uno solo el pardo, el blanco, el indio, el negro”, enfatizó al destacar que la unión fue clave para consolidar la independencia nacional.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, publicó en su cuenta en twitter el siguiente mensaje: “A 199 años de la Batalla de Carabobo, honramos el sacrificio y patriotismo de los héroes que entregaron su vida para liberar a estas tierras del imperio español. Somos los herederos de esta victoria gloriosa, dispuestos a defender en unión cívico-militar nuestra Patria sagrada”.

El 24 de junio de 1821, Venezuela guiada por el Libertador, Simón Bolívar, conquistó la Batalla de Carabobo, poniendo fin al dominio español y marcando el comienzo de la Venezuela libre, soberana e independiente.

Ese domingo de 1821, en el Campo de Carabobo se enfrentaron realistas contra patriotas. La división de José Antonio Páez  fue prácticamente la única que intervino, con sus Bravos de Apure y los Cazadores Británicos.

El ministro para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, también envió un mensaje por el aniversario  de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército.

Acá el mensaje completo publicado por el ministro Padrino López:

En esta especialísima ocasión cuando celebramos el inicio del Año Bicentenario y el 199° Aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano, deseo expresar -sublimado en mi espíritu de soldado- mis más emotivas palabras de felicitación a los hombres y mujeres que integran este insigne componente militar, dignos herederos de la estirpe libertaria de los bravíos mestizos, pardos, indios, llaneros, negros y blancos que en esa tórrida sabana regaron su sangre para escribir la página más gloriosa de nuestra gesta emancipadora.

Carabobo se constituye en una lección magistral de heroicidad estratégica, gallardía y valentía; y sobretodo de dignidad, que conjugando cabalmente todas sus voluntades positivas en una misma convicción independentista, se dispuso a preservar el más preciado legado que podamos heredar a las futuras generaciones. Hoy, otros imperios quieren doblegarnos con nuevas formas de dominación; pero han de toparse con los hijos e hijas de Bolívar, a quien emulamos para defender con la vida, la libertad conquistada en aquel excelso hecho de armas.

¡Soldados! Carabobo es un llamado permanente a la lucha, que nos anima a no desmayar en la adversidad y mantenernos invictos ante cualquier amenaza. Mi adorado Ejército, los congratulo íntegramente por ser la escuela de vida donde se aprende a amar sin límite al Tricolor Nacional, consagrándonos en cuerpo y alma. Saludamos con especial deferencia al Mayor General Alexis José Rodríguez Cabello, Comandante General del Ejército Bolivariano, egregio oficial de la República que acertadamente les lidera y por quien sentimos una profunda admiración y respeto.

Que el fuego sempiterno de aquella memorable jornada, sea la llama que guie la marcha indetenible para consolidar ese sublime sueño de los guerreros que ofrendaron sus vidas con indescriptible estoicismo, para regar de libertad las tierras americanas, alcanzando de este modo un hermoso país donde impera la justicia, la paz, la unión y la independencia. Por ello, ¡Preservemos la gloria siempre y consolidemos las victorias con magnanimidad ejemplar!

Más Noticias