Campaña Compartir 2020 de la Iglesia lleva por título Tengo sed

Arzobispo Ulises Gutiérrez: "El clamor de  Jesucristo en la Cruz al susurrar 'Tengo sed' también se escucha en el país". Junto a Cáritas de Venezuela prevén distribuir un millón de filtros artesanales para potabilizar el agua.

Por:  Agencias

Bajo el lema Agua para todos, vida plena para todos, la Iglesia Católica en Venezuela suma esfuerzos en la Campaña Compartir, una iniciativa que arriba a los 40 años.

El título de la Campaña Compartir 2020 es Tengo sed, “palabras de Jesús sediento en la Cruz, en comunión con el tiempo de Cuaresma y la necesidad del agua en Venezuela”, informó este jueves 27-F el representante de la Conferencia Episcopal Venezolana CEV.

La Iglesia hizo énfasis en el significado de la Campaña Compartir: “Esta es un llamado a la oración, a la acción y a la transformación, donde todos estamos llamados a actuar con responsabilidad ante el futuro por una vida plena con agua para todos".

Monseñor Ulises Gutiérrez, arzobispo de Ciudad Bolívar y vicepresidente de Cáritas de Venezuela, fue el portavoz de la presentación de la Campaña Compartir 2020, junto con Janeth Márquez, directora de Cáritas de Venezuela, y jefes de las Cáritas diocesanas

"El clamor de Nuestro Señor Jesucristo en la Cruz al susurrar 'Tengo sed' también se escucha en Venezuela", dijo el prelado, quien recordó que basados en diferentes estudios e investigaciones, la falta de agua y agua potable muestra que estamos frente a una población con necesidad de protección".

La CEV informó que Cáritas de Venezuela, con el apoyo de Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), trabajó en la distribución de potabilizadores y la promoción de hábitos de saneamiento a través del programa Samán.

“Estas acciones mitigan pero no solucionan un problema de política pública que debe ser asumido por el Estado, no solo la operación de distribución y saneamiento del agua sino la protección y conservación de los ríos y cuerpos de agua de la nación (…) El nuevo oro de la humanidad es el agua (...) en Venezuela, la minería, la deforestación, la contaminación de cuencas, está dejando al país sin recursos hídricos".

Se preguntó monseñor Gutiérrez: "Si hoy las familias a las que no llega el agua deben buscarla en lugares distintos o adquirirla en camiones cisterna que la distribuyen sin control sanitaria ¿Qué les espera a los próximos venezolanos?”.


Filtros artesanales

Janeth Márquez, directora de Cáritas de Venezuela, señaló en esta rueda de prensa que la Campaña Compartir 2020 distribuirá un millón de filtros artesanales para potabilizar el agua.

Ante los medios, Márquez  expuso cómo se usan esos dispensadores y agregó que aunque la prioridad para estos filtros es para las familias en las que hay niños con desnutrición, esperan conseguir apoyo que a través de la Campaña Compartir 2020 para ampliar el rango de ayuda a escala nacional.

Más Noticias