CU de LUZ debatirá este miércoles 22-E designación de nuevo vicerrector administrativo

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) designó al profesor Clotilde Navarro como vicerrector administrativo vía Gaceta Oficial. 

Por:  Priselen Martínez Haullier

En la sesión de este miércoles 22 de enero, el Consejo Universitario de la Universidad del Zulia (CU-LUZ) debatirá si acepta o no la designación, por parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU), del profesor Clotilde Navarro como vicerrector administrativo.

Judith Aular, rectora encargada del alma máter, informó este martes 21, en una rueda de prensa que ofreció acompañada del cuerpo directivo, docentes, trabajadores y estudiantes en la plazoleta del rectorado,  que este lunes Navarro realizó "una visita" al recinto con el secretario de Asuntos Universitarios de la Gobernación, Temistocles Cabezas, quien también es profesor titular de LUZ, con estudiantes, profesores y personas externas a consignar tres documentos.

Entre el material consignado, precisó Aular,  que "uno para el CU que será mañana (miércoles) sobre su nombramiento, pues "es el que tiene la decisión", la Gaceta Oficial y una carta que "emanó el gobernador del estado Zulia a través de la procuradora Rebeca Del Gallego, en la que exige que el profesor asumiera esa responsabilidad y se les manifestó que ellos no tenían competencia en esa área, porque son dos instituciones públicas y LUZ es una universidad autónoma que tiene sus reglamentos y normas (...)".

Sobre la nueva escogencia, por la vía electoral, de las nuevas autoridades, Aular señaló que está en proceso en el CNU para que fije la fecha para todas las universidades.

Judith Aular, rectora encargada de LUZ, dijo que "LUZ es una universidad
 autónoma que tiene sus reglamentos y normas (...)".

Silvestre Escobar, representante judicial de la máxima casa de estudios, explicó que “en la Gaceta dice que fue designado, más no que hay que ejecutar la acción como él (Clotilde Navarro) lo ha querido hacer ver de que se tiene que incorporar de manera obligatoria. Si él cree que se le han violado sus derecho tiene que acudir a los órganos correspondientes”.

Aclaró que el vicerrector designado por el CNU puede “agotar”  las vías administrativas y las jurisdiccionales.

Según el jurista,  los documentos que presento, salvo la Gaceta Oficial, “carecen de validez”. “El hecho que haya salido en Gaceta no le da la atribución de llegar y sentarse. La universidad tiene sus normas. La vicerrectora académica, María Artigas, fue designada por el Consejo Universitario y es el que decide si se queda o se va”, aseveró.

“Levantaron un acta con los logos de la Gobernación y de la universidad violentando la ley que regula la utilización de los símbolos de LUZ (…)”, agregó.

El abogado recordó que el CU está conformado por 27 representantes como: “los 13 decanos, los representantes estudiantiles, profesorales, el del ministro de Educación Universitario, quien tendrá que defender con bases legales la designación (…)”.

Esperan por la continuidad en los trabajos

Por otro lado, la rectora encargada de LUZ, instó al gobernador Omar Prieto a continuar con los trabajos de recuperación de infraestructura que venía realizando en las diferentes áreas de la máxima casa de estudios.

"Estamos esperando que inicie la recuperación de la facultad de Ciencias, un compromiso que él asumió con los alumnos y la decana, pues ya tiene un año cerrada y los estudiantes están asistiendo sin contar con los insumos necesarios y los laboratorios".

Más Noticias