Buscarán elevar la producción de pollo a más de 1 millón de kilos por mes en el Zulia

El Gobierno regional  con los alcaldes de Mara, San Francisco y "Lossada" acordaron con el sector avícola una estación de servicio para la flota de vehículos. El viernes 4-S sostendrán una segunda reunión.

Por:  Priselen Martínez H.

Una reunión para discutir la agenda productiva avícola en el Zulia  para este último trimestre del 2020 sostuvo este miércoles 2 de septiembre el gobernador Omar Prieto acompañado de los alcaldes  Luis Caldera, de Mara;   Dirwings Arrieta, de San Francisco; y Júnior Mujica, de Jesús Enrique Lossada, con representantes de 20 empresas  que hacen vida en la región.

El alcalde Caldera informó, al culminar el encuentro en la Residencia Oficial de Gobernadores,  que se plantearon la solución de los problemas que ha venido enfrentando el sector,   el incremento de la producción de huevos,  carne de pollo y de cerdo, así como también como seguridad,  combustible, gas y salvoconductos.

Dijo que para este viernes 4-S  habrá una segunda reunión en la sede de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi)  para acordar un plan de producción del sector avícola que va enlazado con su protección interna de sus instalaciones y la de sus trabajadores.

Asimismo, indicó en otros de los puntos que se trataron  está la conexión y el traslado de este rubro a los estados Falcón Yaracuy,  Carabobo Táchira y Mérida.

El también presidente de la Asociación de Alcaldes  dijo que “se les asignará una estación de servicio para el sector avícola con diesel” como se está haciendo con la de El Palotal, ubicada en la vía a Palito Blanco frente al Jardín Botánico.

Dijo que el gobernador Prieto pidió revisar la capacidad instalada, la materia prima para incrementar la carne de pollo, cuya producción se da en 42 días.  

“El Zulia puede comenzar  incorporando dentro de tres  semanas con 200 mil kilos de pollos semanal porque ya tenemos la genética, los huevos fértiles y se pueden incubar de una vez 100 mil pollitos por semana”.

Asimismo destacó que tanto él como los alcaldes Arrieta y Mujica presentaron el apoyo que prestarán al sector en sus municipios, ya que el objetivo “es elevar la producción a 1 millón 180 mil kilos de pollo al mes”.

Caldera también señaló que otras de las acciones que aplicarán para  bajar los costos de producción y la materia prima es que la materia prima que está llegando a Puerto Cabello, estado Carabobo, llegue directamente al Puerto de Maracaibo.

Dirwings Arrieta, alcalde San Francisco, también destacó que tuvieron una buena reunión donde se analizaron las propuestas y se llegaron a acuerdos de seguridad, materia prima y combustible”.

“San Francisco es gran productor avícola. Tenemos empresas como  La Rosa y  Agronívar que siempre hemos venido apoyando. Se evaluó la capacidad física de las empresas y la voluntad para traer la materia”, detalló Arrieta.   

Más Noticias