Publicidad

Actualizado hace 4 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
10:27 AM / 11/01/2019
Buhoneros de Las Pulgas intentan volver a su ‘nido’
A. Salas / P. martínez
J. Núñez

Los vicios reinciden en el unicentro. Según el secretario de Gobierno,  “solo representan el 1% porque el 99% que se sacó con la operación Limonero 2018 que fue todo un éxito”. 

  Los comerciantes informales intentaron volver ayer al unicentro Las Pulgas, después de que fueron desalojados, en medio de una ‘batalla’ campal, por los funcionarios militares y de seguridad, pero los comerciantes informales no tardaron ni 24 horas en regresar a su ‘nido’. Parecen alzar vuelo con el cargamento de vicios anclado a su plumaje. 

De cara a la rescatada avenida Libertador, la fachada del principal mercado marabino aún se muestra despejada. Al adentrarse, el escenario se parece mucho a la feria de antes, en la que se encuentra de todo, a costos que burlan cualquier regulación, una de las razones que provocó la más reciente expulsión de 120 puestos, según informó el gobernador Omar Prieto. 

Un vendedor aseguró que, desde el 2 de enero, tras su salida del mercado minorista de Kay-Kay, retornaron a su lugar de origen: “No hemos parado de trabajar porque necesitamos producir. Hoy (ayer) nos dejaron entrar, aunque los policías nos pidieron que nos ubicáramos sobre las aceras. Algunos dicen que mañana (hoy) van a botarnos”. 

Lo cierto es que los negociantes se reinstalaron, sin ninguna cautela, cobijados por los coloridos paraguas y pedazos de tela a medio guindar que los delatan desde la distancia, sobre todo para quienes transitan  por los alrededores del centro comercial Plaza Lago.

Ante la mirada de funcionarios de la GNB, Cpbez y PNB, las cajas vacías de refresco, mesas, escritorios, baldes o pipas oxidadas, en buena parte de los casos, sirven como ‘mostrador’ de alimentos de la cesta básica, productos de limpieza e higiene personal.

El flujo de clientes no se detiene, pese a que los precios son indiscriminados. Por ejemplo, la harina de maíz precocida superó los 1.200 bolívares soberanos, aunque según la Gaceta Oficial N.° 41.536, debe valer BsS 151. 

La mantequilla de 500 gramos –que el martes costaba BsS 1.000– la llevaron a BsS 1.500, al igual que el aceite. Mientras que el jabón en polvo está en BsS 3 mil y los pañales rondan los BsS 5 mil. 

Las ‘farmacias’ ambulantes también se reactivaron. Analgésicos, antihipertensivos, antidiabéticos, antialérgicos y vitaminas abundan. Incluso, se encuentran fármacos para la circulación y anticonvulsivantes de difìcil acceso en los establecimientos formales. 

De vuelta a Las Pulgas, un comerciante pregonaba: “El dólar subió, el arroz también”. Con moneda extranjera en mano, ciertos  usuarios pagaban la mercancía.

Sin embargo, los cabos sueltos de este mercado no solo están del lado de los vendedores. “Los cuerpos policiales y militares ‘martillan’ a todo el que llega. Hasta a los empresarios formales quieren sacarles provecho”, denunció una fuente que resguardó su identidad. . 

El chofer de un vehículo que transportaba azúcar explicó el procedimiento: “En el semáforo de la entrada (avenida 2-Libertador) abrimos ‘pista’. Se pagan BsS 100 por cada bulto o BsS 400 por saco a la PNB y la Policía Regional. Así nos dan luz verde para entrar”. Una vez dentro del mercado, “funcionarios de la GNB piden lo suyo para que el cargamento llegue a su destino”. 

Los comercios formales aledaños a Las Pulgas cumplieron con su jornada laboral este jueves, un día después del álgido enfrentamiento entre los buhoneros y los funcionarios que dejó 17 detenidos, una zapatería saqueada, afectaciones en los cajeros del Banesco de la zona y 12 vehículos dañados, así como las instalaciones de las torres de Pdvsa. 
El secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, informó ayer, vía telefónica,  a este rotativo que tras el enfrentamiento,  ocurrido el pasado miércoles, entre  los comerciantes y los cuerpos de seguridad “19 personas resultaron detenidas, cuatro de ellas, son colombianos indocumentados a quienes referimos como delincuencia organizada y se le está pidiendo a Colombia todo su prontuario porque no guardan relación de tener entradas anteriores al país, de hace años y meses por lo que quiere decir que tenían días en Maracaibo”. 
“Estamos investigando en torno a qué hacían estos señores  porque presumimos que estaban dirigiendo toda una situación para generar  muertos y heridos que, afortunadamente, se controló”, señaló.

“Creemos que buscaban producir un hecho que tuviera que ver con el 10 de enero,  con la toma de posesión del Presidente”, recalcó. 

Dijo que “todo aquel que se plegó con al hecho con armas para robar, atacar y causar daños al Banesco,  locales comerciales lo vamos a procesar con un alto castigo como secuestro, porque secuestraron a la gente en la zapatería (...)”. 

Aclaró que si bien es cierto que hay un porcentaje bajo comerciantes que insisten en colocar sus “mesitas”, según Cabello, “solo representan el 1% porque el 99% que se sacó con la operación Limonero 2018 que fue todo un éxito”. 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
2Comentarios

1

nelido leal 12/01/2019 01:51 AM

MANO DURA SIN DESMAYO ESO HAY QUE ERRADICARLO YA LO MAS IMPORTANTE SE HIZO AHORA HACER PREVALECER EL ORDEN Y LA AUTORIDAD . PERO COMO DICE EL COMERCIANTE EN LA INFORMACION ... LA POLICIA.... LA GNB.... LA SUNDE Y PARE DE CONTAR . ESOS FUNCIONARIOS DEBEN SER DESTITUIDOS Y PROCESADOS COMO LO QUE SON; VULGARES DELINCUENTES COMPLICES EN EL ROBO LA ESPECULACION ESTAFA ACAPARAMIENTO Y TODO UNA GAMA DE DELITOS QUE ESTAN CONTRIBUYENDO AL HAMBRE DE ESTE PUEBLO. ASI QUE OMAR MANO DURA NO TRANSIJAS NO ES NO!


2

domador antiopositores 11/01/2019 02:01 PM

El mismo rvrgero con o sin recadi, con o sin bloqueo cambiario, con o sin cadivi, con o sin Chávez.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS